Este es el plan de rescate de cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos

Viudas de los mineros que fallecieron muestran imágenes dentro de la mina el 25 de mayo de 2021.
Viudas de los mineros que fallecieron muestran imágenes dentro de la mina el 25 de mayo de 2021.
Pasta de Conchos.Viudas de los mineros que fallecieron muestran imágenes dentro de la mina el 25 de mayo de 2021.
Cuartoscuro
Héctor Usla
2022-02-17 |08:23 Hrs.Actualización08:23 Hrs.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles que inició el proyecto para rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila.

El proyecto de rescate estará dividido en tres etapas. En la primera, la dependencia reveló que se llevarán a cabo las obras de construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tiene vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023, es decir, 14 meses.

Esta etapa estará a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México, a través de un contrato por 308 millones 909 mil pesos.

Posteriormente, la segunda etapa se basará en construir rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión. La CFE estima que este proceso se realizará en 20 meses.

Finalmente, la tercera etapa se concentrará en la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

No se tiene un tiempo definido para esta última etapa del plan de rescate.

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de la Gerencia Estudios de Ingeniería Civil, señaló que la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos por el gobierno; se lleva un control a través de una base de datos interna.

Familiares han denunciado atraso en el rescate de los cuerpos de los mineros. “Están atrasados: la planeación de la Comisión Federal de Electricidad era arrancar en octubre pasado, y para esta fecha, ya tener conectadas las dos rampas nuevas con los túneles antiguos de la mina”, detalló la semana pasada a El Financiero Elvira Martínez Espinosa, integrante del colectivo Familia Pasta de Conchos.

El 19 de febrero se cumplirán 16 años de la tragedia ocurrida en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles.