¡ES REAL! Candidatos que fingieron ser de una minoría para obtener candidaturas

Roberto Carlos Yáñez Moreno, Manuela del Carmen Obrador y Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’.
Roberto Carlos Yáñez Moreno, Manuela del Carmen Obrador y Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’.
Roberto Carlos Yáñez Moreno, Manuela del Carmen Obrador y Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’.
Roberto Carlos Yáñez Moreno, Manuela del Carmen Obrador y Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’.

¡ES REAL! Candidatos que fingieron ser de una minoría para obtener candidaturas

Los usurpadores.Roberto Carlos Yáñez Moreno, Manuela del Carmen Obrador y Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’.
Especial
Nación321
2021-06-01 |16:19 Hrs.Actualización16:19 Hrs.

A lo largo de esta jornada electoral que culmina este 6 de junio hemos visto candidatos que bailan, bromean, prometen de todo y hasta amenazan, pero también hubo aspirantes que mintieron sobre formar parte de la comunidad LGBTTTIQ o indígenas y así obtener una candidatura a algún puesto de elección popular.

Acá te dejamos los casos de algunos políticos "usurpadores".

LA PRIMA DEL PRESIDENTE

Uno de los casos más conocidos es el de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para reelegirse como diputada federal en Chiapas por la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, se registró como candidata indígena, lo cual, pese a las quejas presentadas de que no pertenecía a ninguna comunidad de este tipo, fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, indicó el TEPJF.

DOS MORENISTAS

Otro caso registrado en Chiapas es el de la candidata de “Juntos Hacemos Historia” Patricia Mass Lazos; y su suplente, Amanda Farfán Solís, quienes para contender también por una diputación federal, presentaron documentación irregular para acreditar su pertenencia a una comunidad indígena.

La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que existen muestras de la “altercación indebida y deliberada respecto al acta de verificación sobre la autenticidad de las constancias de residencia presentadas por las candidatas”. 

Con esto, la autoridad electoral negó el registro.

EL TZOTZIL

También en Chiapas, el TEPJF anuló la candidatura a Humberto Pedrero, quien aspiraba a diputado federal por la coalición PRI-Panal-PVEM. La razón de la anulación fue porque fingió ser indígena tzotzil y secretario de una comunidad indígena; sin embargo, la propia comunidad desmintió al aspirante.

PANISTA MENTIROSO 

Francisco Javier Luévano Núñez, aspirante del PAN a diputado federal plurinominal por Aguascalientes, fue sancionado por el TEPJF con la pérdida de su registro, tras mentir y ocupar una candidatura indígena sin serlo.

Luévano presentó ante la autoridad electoral una constancia que supuestamente lo validaba como parte del pueblo de los chicahuales, pero esta comunidad ni siquiera es indígena, sino que tiene orígenes españoles y árabes, además de que ésta aseguró no conocerlo.

EL BARRIO NO LO RESPALDÓ

Otro que fingió pertenecer a una comunidad indígena para poder aspirar a una diputación federal fue Pedro César Carrizales, el ‘Mijis’, quien aspiraba al puesto a través de Morena.

Los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haberle dado la documentación con la que se acreditó como perteneciente a una minoría indígena.

EL INDÍGENA RUBIO

Óscar Daniel Martínez Terrazas, candidato del PAN a diputado federal en Morelos, usó una supuesta acreditación de una comunidad náhuatl de Guerrero, donde no nació ni tampoco vive, y cuyo nombre se negó a revelar. Martínez Terrazas aseguró que pese a las críticas que ha recibido, no ha sido impugnado “y mira, no pasa nada”.

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, dijo Martínez, quien mide cerca de 1.80 metros, tiene tez blanca y no habla ningún dialecto indígena.

ORGULLO INDÍGENA

Fidel Demédicis Hidalgo, quien se registró para diputado local indígena por el partido Futuro, en Morelos, también afirmó pertenecer a la comunidad de Cuentepec en Temixco.

Sin embargo, años antes, el mismo candidato aseguraba que ser descendiente de los Médicis, poderosa familia de la Italia medieval.

LOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En Yucatán, les fue retirado el registro como candidatos a Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano, quienes aspiraban a una diputación federal por el distrito de Valladolid, sin embargo, no pudieron acreditar eran de orígenes indígenas.

Y EN NAYARIT...

A menos de una semana de las elecciones, la sala regional de Guadalajara del TEPJF determinó que Cheny Jiménez, aspirante independiente a la alcaldía de La Yesca, Nayarit, deberá dejar la contienda por no acreditar ser indígena, el principal requisito para contender representando a los pueblos originarios. 

LOS QUE SE DICEN SER LGBTTTIQ+

En esta contienda tampoco han faltado los aspirantes que se autodenominan de la comunidad LGBTTTIQ+, como es el caso de Roberto Carlos Yáñez Moreno, candidato a diputado federal en Morelos por el partido Progreso, quien afirmó identificarse dentro de esta minoría pese a estar casado y con hijos.

En Oaxaca, 17 hombres fingieron ser transexuales para obtener una candidatura para alcaldes, lo que Mitzary Toledo Guerra, integrante de la comunidad Muxe de Juchitlán, calificó como ilegal porque tratan de ocupar espacios destinados para las mujeres y más específicamente para la comunidad LGBTTTIQ+.

En Tlaxcala, 18 candidatos del partido Fuerza por México se registraron como aspirantes hombres a diversos cargos, pero por el incumplimiento de la paridad de género, decidieron “autoadscribirse” como mujeres trans para lograr que sus planillas cumplieran con la cuota. 

Pese a las irregularidades, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones avaló las candidaturas.

Por ello, los colectivos LGBTTTIQ+ anunciaron que impugnarán estos registros.

Y EN AGUASCALIENTES...

Una aspirante de Morena a una diputación local se ha hecho pasar por integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ para alcanzar este cargo, denunció Susan Rodríguez, integrante de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.

De acuerdo con medios locales, la falsa integrante de este colectivo es Leslie Mayela Figueroa Treviño pero también su suplente, Berenice Anahí Romo Tapia

También en ese estado, pero de manera opuesta, el Partido Encuentro Solidario condicionó a Ernesto Bernal a que se declarara gay a cambio de su candidatura a alcalde de la capital; y con ello cumplir con la petición de que registraran más mujeres o integrantes de minoría.

El Partido Encuentro Social se opone al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y a la interrupción ilegal del embarazo.

EL DISCAPACITADO

Organismos para personas con discapacidad de esta entidad denunciaron que dos candidatos a una diputación local, del Partido Encuentro Social, tomaron los espacios disponibles para esta comunidad, en la cual existen personas con las aptitudes para desempeñar este cargo.

Por ello pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sala de Toluca, que revaloren las candidaturas de Sharon Montiel y Alejandro González Murillo puesto que no pertenecen a la comunidad de personas con discapacidad.