En Jalisco, niños encuentran fosas clandestinas; detectan 20 bolsas con restos

La organización ha trabajado por meses y prevén regresar hoy al predio, estiman encontrar más restos
La organización ha trabajado por meses y prevén regresar hoy al predio, estiman encontrar más restos
Madres Buscadoras de Sonora en Jalisco.La organización ha trabajado por meses y prevén regresar hoy al predio, estiman encontrar más restos
Cuartoscuro
Nación321
2022-09-14 |13:06 Hrs.Actualización13:03 Hrs.

En marzo de este año, las Madres Buscadoras de Sonora recibieron una denuncia anónima en la afirmaron que un grupo de menores había encontrado unas bolsas que contenían restos humanos, en una unidad deportiva.

El día de ayer, el colectivo dio una entrevista a El Debate, en la que afirmó que en total, han encontrado al menos seis cráneos y 20 bolsas con restos mortales.

Maribel, una de las 22 madres buscadores que hoy acudieron a la zona conocida como La Piedrera, ubicada pasando la colonia Los Cántaros, señaló que fue un grupo de niños quienes la semana pasada encontraron la parte de un cuerpo semienterrado, el cual estaba encintado y cubierto con bolsas negras, sin embargo, hoy las victimas lucían diferentes.

Ellos y sus familiares decidieron emitir el reporte anónimo al grupo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes a lo largo del presente año han realizado diversas brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del las Madres Buscadoras de Sonora, señaló que durante las excavaciones que realizaron hoy en Tlajomulco para dar con los cadáveres que les fueron reportados de manera anónima lograron ubicar 6 cráneos y diversos restos mortales, los cuales ya presentaban señas de haber sido afectados por animales carroñeros.

Tras corroborar el reporte anónimo, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas solicitó la intervención de los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes resguardaron la zona y solicitaron a las rastreadoras ya no intervenir en las exhumaciones.

Pese a que las madres buscadoras fueron retiradas de la escena del crimen, estiman que hubo más bolsas que se sumaron a las 20 que inicialmente fueron llenadas con restos mortales.

Las Madres Buscadoras de Sonora añadieron que las autoridades de la FGE de Jalisco y del IJCF señalaron que este miércoles 14 de septiembre volverán al predio de Tlajomulco para continuar con las investigaciones, por lo que creen que en la zona serán encontrados más restos humanos, de posiblemente fueron víctimas de desaparición forzada y homicidio.