Empresarios de Acapulco urgen a bancos por créditos; habría 70 mil desempleados

Los municipios afectados suman más de cinco mil empleos formales
Los municipios afectados suman más de cinco mil empleos formales
Paso de 'Otis'.Los municipios afectados suman más de cinco mil empleos formales
Cuartoscuro
Enrique Villagómez / Corresponsal
2023-12-19 |14:03 Hrs.Actualización14:01 Hrs.

Acapulco .- A casi dos meses del devastador paso del huracán 'Otis' por Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, empresarios lanzaron un llamado de emergencia a los bancos, para que liberen cuanto antes los créditos que se comprometieron a ofrecer para realizar la reconstrucción de empresas en este destino de playa.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, advirtió que están a punto de entrar en “la crisis de desempleo más grave que haya enfrentado Acapulco y Coyuca de Benítez”, porque simplemente no se ha otorgado ni un solo crédito de los que se prometieron para apoyar al sector empresarial, que resultó seriamente afectado por el paso del huracán 'Otis'.

Advirtió que a la fecha suman más de cinco mil empleos formales y casi el doble de informales los que se han pedido tan solo en Acapulco, y adelantó que, de no liberarse los créditos que están solicitando, esa cifra se elevará a 35 mil formales y 40 mil informales “porque prácticamente no habrá fuentes de trabajo”.

“No estamos pidiendo nada regalado ni a fondo perdido. Lo único que estamos solicitando es que los bancos nos otorguen líneas de créditos blandos para poder iniciar con la reconstrucción y reactivación de nuestras empresas, ya que, de lo contrario, a partir de marzo próximo, más de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas estarán al borde del cierre indefinido o incluso definitivo”, puntualizó Urióstegui Carbajal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, reiteró la preocupación que existe entre el empresariado loca, por la indiferencia de los bancos para otorgar los créditos que prometieron liberar en apoyo a la reconstrucción y reactivación de Acapulco, lo cual no a sucedido a 55 días del devastador paso del huracán Otis.

Lamentó también que el gobierno federal no se haya reunido con ellos -los empresarios locales-, para atender y resolver esta situación, pues aun cuando se reconoce el gran esfuerzo que ha hecho para otorgarles apoyos económicos y en especie a las familias afectadas, se ha olvidado de respaldar a los generadores de empleo que también requieren de su ayuda.

Finalmente, manifestaron su esperanza de poderse reunir este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su novena vista al puerto de Acapulco, tras el paso del huracán 'Otis', para encabezar una reunión de evaluación sobre los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo.