'El Machete', el nuevo grupo de autodefensas que surgió en Chiapas

Nuevo grupo e autodefensas
Nuevo grupo e autodefensas
Nuevo grupo e autodefensas
Nuevo grupo e autodefensas

'El Machete', el nuevo grupo de autodefensas que surgió en Chiapas

El Machete.Nuevo grupo e autodefensas
Especial
Nación321
2021-07-11 |10:57 Hrs.Actualización10:57 Hrs.


Debido a la violencia que azota a la comunidad de Pantelhó, Chiapas, un grupo de indígenas tzotziles decidió levantarse en armas y crear un nuevo grupo de autodefensas llamado "El Machete".

"Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotziles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia".

El nuevo grupo de autodefensas anunció este sábado su aparición y dijo que llegan para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

A través de un comunicado, pidieron al gobierno estatal y federal abstenerse de enviar a la Guardia Nacional pues ya no es tiempo.

Acusaron a la presidenta municipal actual, Delya Janeth Flores Velasco y al electo, Raquel Trujillo Morales, de ser parte del crimen organizado, por lo que consideraron, continuará la violencia y derramamiento de sangre. Ante esta situación -aclararon- decidieron conformar “El Machete”.


El grupo aseguró que desde hace años son testigos de cómo el crimen organizado está infiltrado en el gobierno.

"Los abuelos, padres e hijos, todos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes y ante todo esto que sucede no vemos nada de justicia".