El huracán ‘Enrique’ se desplaza frente a las costas de Colima y Jalisco

Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones
Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones
Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones
Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones

El huracán ‘Enrique’ se desplaza frente a las costas de Colima y Jalisco

Alerta.Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones
Conagua
Nación321
2021-06-27 |11:52 Hrs.Actualización11:52 Hrs.


El primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental se encuentra frente a las costas de Colima y Jalisco, y meteorólogos advirtieron que los aguaceros podrían causar peligrosas inundaciones o aludes de lodo en las costas.

El fenómeno meteorológico ‘Enrique’ se mantiene como categoría 1 y su centro se localiza al suroeste de las costas de Colima, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 10:15 de la mañana.

El organismo pronosticó que los vientos se intensifiquen en las próximas horas y que habrá lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Se prevén lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Además, la Conagua prevé vientos con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima, y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Las autoridades recomendaron a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con un reporte de AP más temprano, ‘Enrique’ ganó fuerza en las primeras horas desde su formación el sábado, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que los vientos máximos sostenidos se habían estabilizado en torno a los 140 km/h y era improbable que ganara mucha más fuerza. Las previsiones anteriores habían indicado que Enrique podría alcanzar la categoría 2.

El sábado por la noche, el centro de Enrique estaba unos 345 km al sur de Cabo Corrientes y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 7 km/h

El Centro de Huracanes de Estados Unidos estimó que ‘Enrique’ podría descargar entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con máximos aislados de 45 centímetros en puntos de las costas de Colima, Michoacán y Jalisco.

Había una alerta por tormenta tropical desde Punta San Telmo a Punta Mita. También se activó un aviso de huracán en la costa desde Cabo Corrientes a Manzanillo.