Ejército toma el control de Naranjo de Chila y San José de Chila, en Michoacán

Estima que con su presencia se regrese el Estado de Derecho y la paz social
Estima que con su presencia se regrese el Estado de Derecho y la paz social
Ejército.Estima que con su presencia se regrese el Estado de Derecho y la paz social
Especial
Arturo Estrada
2022-02-11 |22:00 Hrs.Actualización21:58 Hrs.

MORELIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúa avanzando en la recuperación de pueblos donde el crimen organizado había tomado el control en Michoacán. 

La Sedena informó que más de mil elementos ingresaron a las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila: "en las 24 últimas horas, mil 75 soldados tomaron el control de las dos comunidades pertenecientes al municipio de Aguililla"

Además, detalló que este operativo contó con el apoyo de 260 efectivos tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Michoacán.

Con esta acción en Tierra Caliente, se espera que se abran los caminos, se recupere la paz social, se restablecen las actividades cotidianas de la población y se generen las condiciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho. 

"Nuestro compromiso es velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos", detalló. 

Pero esto no es nuevo para los habitantes de Michoacán, ya que en 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, la Sedena también había tomado localidades de Tierra Caliente. 

Esta vez, de acuerdo a un comunicado, la movilización de las Fuerzas Armadas se realiza con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal de la siguiente manera: instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla; puesta en marcha de programas sociales; ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

Esta nueva intervención del Ejército en Tierra Caliente comenzó con la liberación de caminos y localidades en áreas rurales, “evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercen presión entre los habitantes”, indicó la Sedena.