‘Dolores’ se degrada a depresión tropical

Conagua refirió que ‘Dolores’ ocasionaba ayer lluvias de fuertes a extraordinarias con vientos fuertes
Conagua refirió que ‘Dolores’ ocasionaba ayer lluvias de fuertes a extraordinarias con vientos fuertes
Tormenta 'Dolores'.Conagua refirió que ‘Dolores’ ocasionaba ayer lluvias de fuertes a extraordinarias con vientos fuertes
Cuartoscuro
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
2021-06-20 |11:30 Hrs.Actualización11:30 Hrs.

El fenómeno meteorológico ‘Dolores’ se disipó y el centro de sus remanentes se ubica en tierra al occidente de Zacatecas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este domingo.

Sin embargo, se prevé que esos remanentes generen lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, además de precipitaciones muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el organismo.

El sábado ‘Dolores’ se debilitó y se degradó a depresión tropical, aunque provocó daños en los límites de Michoacán y Colima. Anoche, el centro del fenómeno meteorológico se localizaba en tierra sobre sobre Los Salazares, Nayarit.


Conagua refirió que ‘Dolores’ ocasionaba ayer lluvias de fuertes a extraordinarias, con vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de los estados del occidente y sur del país.

En Colima causó principalmente caída de árboles, y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) atendió 120 reportes de afectaciones.

La capitanía del puerto de Manzanillo informó de la restricción a todo tipo de embarcaciones por el viento y alto oleaje de hasta cinco metros.

En Jalisco derrumbó rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54, a la altura del Puente de Beltrán, en el municipio de Tonila, localizado al sur del estado, donde trabajaban autoridades estatales y federales para retirar los escombros que bloquean la vialidad.

Si bien la depresión tropical se ubicaba en etapa de alejamiento, las autoridades estatales mantenían la vigilancia de arroyos y ríos ante el riesgo de crecidas por el agua que desciende de zonas altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó ayer a la población de los estados afectados a restringir la navegación marítima en general.