Disputa entre cárteles: ola de violencia castiga al transporte en Guerrero

Golpes, atentados, extorsiones y 'levantones', lo que enfrentan choferes
Golpes, atentados, extorsiones y 'levantones', lo que enfrentan choferes
Castigo violento.Golpes, atentados, extorsiones y 'levantones', lo que enfrentan choferes
Especial
Nación321
2024-03-12 |18:43 Hrs.Actualización18:42 Hrs.

En redes sociales cada vez es más común ver imágenes en la que se resalte la cruel realidad de los transportistas en el estado de Guerrero. 

Videos de choferes siendo agredidos, golpeados y hasta asesinados, así como ataques a unidades de los diferentes tipos de transporte público son comunes, como si fuera parte del panorama de un estado que está incendiado por la violencia. 

La violencia a este sector llega a un punto en el que ciudadanos, pobladores y políticos se preguntan por qué la situación ha escalado a niveles en los que el temor por la vida e integridad de los conductores es una situación a merced del crimen organizado. 

Incluso, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la gravedad del asunto: "Sí estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad" en esa entidad, destacó este martes 12 de marzo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

¿POR QUÉ SURGE LA VIOLENCIA?

Aunque el clima de violencia en la entidad es multifactorial, analistas como el antropólogo Abel Barrera Hernández, quien indica que la raíz del problema reposa en la disputa local entre diferentes grupos criminales en la entidad.

"Hay una disputa constante. Los controles que había antes, los pactos entre políticos y narcos que había debajo de la mesa están rotos. Ahora los grupos de la delincuencia se están reacomodando y aumentando su control del territorio”, explicó en entrevista con EL PAÍS. 

En ese sentido añadió que "el transporte ha sido cooptado por los grupos del crimen organizando, y solo quieren que entren sus autobuses en las zonas que están controladas por ellos". 

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

La actual gobernadora morenista Evelyn Salgado ha reconocido anteriormente un incremento en la violencia en la entidad. Incluso ha pedido apoyo del gobierno federal, en respuesta, en febrero se robusteció la presencia de elementos de seguridad en el estado, sumando hasta 600 miembros de diferentes corporaciones solo en la capital, Chilpancingo.