Dictan auto de formal prisión a exalcaldesa de León, Bárbara Botello

Bárbara Botello es acusada del delito de peculado durante su administración entre 2012 y 2015
Bárbara Botello es acusada del delito de peculado durante su administración entre 2012 y 2015

Dictan auto de formal prisión a exalcaldesa de León, Bárbara Botello

Bárbara Botello.Bárbara Botello es acusada del delito de peculado durante su administración entre 2012 y 2015
Especial
2020-11-12 |20:39 Hrs.Actualización20:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Botello es acusada de peculado

Una jueza ratificó auto de formal prisión a Bárbara Botello Santibáñez, expresidenta municipal de León, Guanajuato, por el presunto delito de peculado.

La jueza tercero penal, Selene Acosta, dictaminó esta resolución para la expriista, y ahora morenista, Bárbara Botello, quien fue detenida en mayo del 2019 por elementos de la Fiscalía General del Estado acusada de peculado.

Sus abogados lograron que saliera de la cárcel, esto gracias al nuevo sistema de justicia penal de Guanajuato, donde el peculado no implica cárcel durante el proceso penal. 

En el 2017 la exalcaldesa fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, sanción que fue aplicada también a 12 exfuncionarios de la administración que encabezó en el periodo 2012-2015, quienes fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.

Iván Lozano, abogado de la expresidenta municipal de León, informó que interpondrán un recurso de apelación por la resolución de la jueza tercero penal ante el Supremo Tribunal de Justicia.