‘Diablito’ habría provocado incendio en mercado San Juan de Dios, en Guadalajara

El alcalde Guadalajara reveló que de manera preliminar no existen daños estructurales
El alcalde Guadalajara reveló que de manera preliminar no existen daños estructurales
Mercado San Juan de Dios.El alcalde Guadalajara reveló que de manera preliminar no existen daños estructurales
@@PCJalisco
Juan Carlos Huerta Vázquez
2022-03-31 |15:26 Hrs.Actualización15:26 Hrs.

El alcalde de Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que los reportes preliminares sobre el incendio registrado en el Mercado Libertad conocido como de San Juan de Dios, apuntan a una sobrecarga en la central eléctrica interior, lo que derivó en un cortocircuito, por lo que reveló que el origen podrían ser instalaciones fuera de norma, conocidas como ‘diablitos’.

“Para poderlo decir de una manera mucho más explícita, son ‘diablitos’, de los cuales se colgaron, esto ocasiona una sobrecarga eléctrica qué pudo ocasionar el cortocircuito qué derivó en todo el incendio. Repito: 13 por ciento aproximadamente, del total de locatarios son los afectados, los daños más importantes están en la zona frutas y verduras, hay afectaciones en ese polígono, en ese cuadrante de frutas y verduras, pero en los tres niveles, la afectación”, dijo Lemus Navarro.

El edil informó que hay 382 locales afectados, lo que representa entre el 13 y 15 por ciento del mercado con daños por el siniestro.

Agregó que el mercado permanecerá cerrado al público, mientras personal municipal efectúa limpieza, y secado de pisos. Se espera que algunas zonas puedan reabrir en uno o dos días, en tanto los comerciantes afectados utilizarán las explanadas interiores del complejo comercial, y las plazoletas aledañas que forman parte de la Plaza Tapatía, para poder continuar con sus ventas.

Además, dio a conocer que de manera preliminar, no existen daños estructurales, y agrega que los sistemas contra incendios del mercado funcionaron muy bien, y el siguiente paso será concientizar a los locatarios sobre el riesgo de las conexiones fuera de norma.

Asimismo, a partir del viernes comenzarán a repartir las primeras tres mil despensas para los comerciantes afectados por el incendio.

También se prevé la entrega de apoyos económicos, que podrían oscilar entre 15 y 30 mil pesos por locatario.