Detienen por robo a Bruno Placido, dirigente de la Unión de Pueblos de Guerrero

El líder de la UPOEG es acusado de robo y daños en la entidad
El líder de la UPOEG es acusado de robo y daños en la entidad
Bruno Plácido.El líder de la UPOEG es acusado de robo y daños en la entidad
Fiscalía de Guerrero
Rosario García Orozco/Corresponsal
2022-08-09 |21:44 Hrs.Actualización21:43 Hrs.

Policías ministeriales detuvieron este martes a Bruno Placido Valerio, fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por los delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención del también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se registró la tarde de este martes cerca de la plaza central, donde se realizaba el “Encuentro de Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hace algunos días, en conferencia de prensa, el propio Placido Valerio comentó que sabía de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que data desde la administración del exgobernador Angel Aguirre Rivero (en 2013) y que estaba sustentada en la supuesta comisión del delito de robo.

Desde 1995, Bruno Plácido formó parte del desaparecido Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra (CG500ARI), desde donde nació la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, hoy conocida como CRAC-PC.

A su salida de la Crac, fundó la UPOEG, que a diferencia de la CRAC, llevó el sistema de policías ciudadanas a zonas no habitadas por pueblos indígenas o afrodescendientes.

Cabe recordar que en enero de 2013, la UPOEG irrumpió como grupo de autodefensa armada, reivindicando la lucha contra el crimen organizado en municipios de la Costa Chica, entre ellos Ayutla; Tecoanapa, Copala, Cruz Grande, Azoyú y San Marcos; pero más adelante se extendió a comunidades de Acapulco y Chilpancingo.

Desde hace algunos meses, funcionarios de la Fiscalía General del Estado han señalado que la UPOEG ha sido infiltrada por el crimen organizado, a partir de enfrentamientos que sus integrantes han sostenido con elementos de la Marina Armada en Marquelia, región de la Costa Chica y recientemente en Tres Palos municipio de Acapulco, cuando una caravana de elementos de la Policía Ministeriales fue atacada a balazos.