Detienen a agente de la Guardia Nacional por muerte de estudiante en Guanajuato

Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Guardia Nacional.Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-28 |11:48 Hrs.Actualización13:15 Hrs.

El agente de la Guardia Nacional que disparó en contra de un estudiante de la Universidad de Guanajuato que murió y otra persona más resultó herida, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

"Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda", detalló en un comunicado. 

La corporación recordó que los hechos ocurrieron cuando integrantes de la Guardia Nacional realizaban patrullajes sobre el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, como parte del operativo contra el robo de hidrocarburos.

Indicó que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería pero no identificó a los ocupantes, quienes al percibir su presencia se retiraron del lugar de manera precipitada.

Un elemento de la Guardia Nacional bajó del vehículo en el que se transportaba y accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

La Guardia Nacional reiteró "a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley".

De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente los universitarios no hicieron caso a las instrucciones de elementos de la Guardia Nacional que en esos realizaban labores de vigilancia en la zona, esto propició que los estudiantes fueran perseguidos por dos patrullas.

En tanto, vecinos de la comunidad El Copal, donde los tres estudiantes de la UG rentan cuartos para vivir, dijeron que la camioneta blanca en donde viajaban los universitarios ingresó a este poblado y detrás de ellos, elementos de la Guardia Nacional.

Según los testigos, los estudiantes se detuvieron junto al casco de la hacienda El Copal, lugar en el que terminó la persecución y los elementos federales dispararon contra los jóvenes, matando a uno de ellos.

A través de las redes sociales, alumnos de la Universidad de Guanajuato aseguran que la Guardia Nacional disparó sin motivo alguno a los estudiantes y dieron a conocer que fue la patrulla número GN334310, la unidad responsable de la agresión.

“Nosotros los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no vamos a guardar silencio. Ángel era nuestro compañero, fue asesinado. ¡Justicia para nuestros compañeros! ¡Quienes deben protegernos nos asesina”, indicaron.