Detienen a 3 por muerte del coordinador de GN en Zacatecas; refuerzan seguridad

En Zacatecas, llegaron 250 elementos de la Sedena para ayudar en seguridad
En Zacatecas, llegaron 250 elementos de la Sedena para ayudar en seguridad
Llegan a reforzar.En Zacatecas, llegaron 250 elementos de la Sedena para ayudar en seguridad
Especial
Isaías León / Corresponsal
2022-11-25 |09:50 Hrs.Actualización09:49 Hrs.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que tres personas se encuentran detenidas por su participación en la muerte del General José Silvestre Urzúa Padilla.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que el deceso del militar se dio en la comunidad de Jaltomate, minutos después de la 1 de la tarde  en el marco de un operativo implementado contra un grupo de secuestradores que operaban en Pinos.

Detalló que este operativo inició a las 6:00 am de este jueves, cuando elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano así como elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros hicieron acto de presencia en la comandancia de la policía municipal.

De este primer momento, se detuvieron a tres uniformados en relación al delito de secuestro agravado, mismos que fueron trasladados a Zacatecas para ser puestos a disposición del juez que los reclama.

En un segundo momento, narró el Fiscal Murillo, se realizó la búsqueda de una persona privada de su libertad. En la comunidad Los Conos se encontró un cuerpo calcinado por lo que peritos de la fiscalía trabajan ya para su identificación.

Añadió que en un tercer momento, y después de ejecutarse la orden de cateo en la policía municipal se suscita una agresión armada en contra de las fuerzas federales desplegadas en el municipio.

En ese hecho, muere un civil que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. Al arribar a la comunidad de Jaltomate los elementos de la Guardia Nacional, encabezados por el General Urzúa Padilla tuvieron un segundo enfrentamiento.

Fue en este punto donde el militar fue herido y de inmediato fue trasladado al Hospital de Pinos, donde finalmente perdió la vida.

Uno de los agresores murió en el lugar al mismo tiempo que fueron detenidos dos hombres y una mujer a quienes se les aseguró armamento, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

REFUERZAN SEGURIDAD EN ZACATECAS

Momentos después de la agresión, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que 250 elementos del Ejército Nacional, llegaron a Zacatecas con el propósito de reforzar la seguridad y de ayudar en las tareas de inteligencia que se llevan a cabo en la entidad.