De Pasta de Conchos a Sabinas: las tragedias mineras que ha tenido México

Los trabajadores de la industria enfrentan condiciones de trabajo poco seguras
Los trabajadores de la industria enfrentan condiciones de trabajo poco seguras
Minería en México.Los trabajadores de la industria enfrentan condiciones de trabajo poco seguras
Especial
Nación321
2022-08-04 |17:51 Hrs.Actualización17:51 Hrs.

El sector minero, que representó en 2021 el 3.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha propiciado que México se ubique como uno de los principales productores mundiales de minerales pero su desarrollo en el país ha estado acompañado de grandes tragedias.

Pasta de Conchos es el más representativo de una industria en la que laboran más de 399 mil 366 empleados directos; sin embargo, no es el único que ha dejado muertos, familias sin reparación de daños y cuerpos que no han podido ser rescatados.

Con el colapso de un complejo minero en Agujita, Coahuila, que dejó 10 personas atrapadas, se actualiza la lista de tragedias mexicanas ligadas a la minería.

ACCIDENTE EN MÚZQUIZ

El cuatro de junio de 2021 siete trabajadores de una mina de arrastre ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila, quedaron atrapados luego de un desbordamiento de agua en el interior que ocasionó la ruptura del techo y paredes del sitio.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la dependencia recibió un reporte del accidente a las 12:50 horas de ese día. En el boletín, las autoridades mencionaron que los trabajadores se encontraban en los túneles cuando se inundó la mina de carbón por el rompimiento de una represa.

Como parte de las acciones para salvar a las siete personas, al menos 200 personas entre rescatistas, autoridades y compañeros de trabajo de los mineros acudieron al sitio para desaguar la zona e ingresar por ellos.

Luego de varios intentos por ingresar, autoridades confirmaron que los mineros fallecieron y entonces dieron inicio a las labores de rescate de cuerpos. 

Los hechos ocurrieron unos días después de que organizaciones de derechos humanos alertaron que en México las minas operan en "terribles condiciones" y sus empleados no cuentan con equipos de protección adecuados para evitar estos incidentes.

PASTA DE CONCHOS

El caso más representativo de las condiciones laborales en que operan los mineros quedó al descubierto en 2006 con el accidente en la carbonífera Pasta de Conchos. Desde entonces, agrupaciones insisten en la falta de respuestas y justicia por el caso.

En ese entonces, 65 mineros murieron tras quedar atrapados por una acumulación de gas metano que ocasionó la explosión de los túneles de la mina 8, Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila. 

La empresa Grupo México, que operaba la concesión de la mina, aseguró que el accidente ocurrió durante la madrugada del 19 de febrero cuando 65 de los 73 trabajadores intentaron salir pero, al colapsar los túneles, quedaron sepultados.

Aunque en el accidente fallecieron 65 mineros, se lograron recuperar los cuerpos de dos de ellos: José Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna.

En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a iniciar el rescate de los 63 mineros, por lo que firmó un documento expresando su voluntad de llegar a una solución acordada entre las partes.

Sin embargo, desde aquella fecha, el gobierno aplazó dos veces el inicio del rescate y finalmente los trámites. Por ello, se prevé que el rescate de los mineros ocurra hasta 2023.


MINA SAN FRANCISCO

En este mismo año fallecieron tres trabajadores de la industria minera cuando realizaban trabajos de mantenimiento en la mina San Francisco, en Santa Ana, Sonora.

De acuerdo con datos que ofreció la empresa Magna Gold, los trabajadores quedaron atrapados la mañana del 15 de febrero cuando se derrumbó un domo de tierra donde estaban laborando.

Como resultado de una serie de omisiones detectadas en una inspección extraordinaria realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) , la Mina San Francisco quedó suspendida en sus operaciones.

Protección Civil mantuvo por unos meses inspecciones en todas las empresas mineras que operan en Sonora, en donde se verificó que cumplan con un programa interno y los protocolos que marca la ley para evitar hechos como el ocurrido el pasado 15 de febrero.

MINA CONCHAS

Este miércoles se registró un derrumbe al interior de la mina de carbón ubicada en un área conocida como "Conchas", cerca de la comunidad de Agujillas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

El siniestro tuvo como saldo cinco trabajadores con lesiones leves y al menos 10 que permanecen atrapados desde las 13:35 horas en que se registró el accidente.

De acuerdo con las autoridades, los trabajadores se encontraron con un área llena de agua mientras estaban excavando por lo que, al derrumbarse, provocó una inundación, dejando atrapado a los mineros.

Sobre los mineros que lograron salir, se informó que todos recibieron atención médica en una clínica del IMSS y que dos de ellos ya fueron dados de alta.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, reconoció este jueves que el avance en la extracción de agua del pozo de carbón siniestrado ha sido mínimo en las últimas horas.

“Ayer se extrajeron 13 metros de agua, de las 3:00 de la tarde a las 11 de la noche; efectivamente, en el transcurso de la madrugada fueron 20 centímetros”, reconoció Nazira Zogbi, titular de la dependencia frente a familiares de los trabajadores atrapados que exigieron se les hablará con la verdad respecto a la situación en la que se encuentran sus seres queridos.