Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aseguró que Francisco Javier N, alias "El Señorón", "El Frank" o "El XL", líder del grupo delictivo Los Colombianos, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido este fin de semana, en Mazatlán, Sinaloa, tenía pacto con políticos de la entidad que mantienen nexos con el crimen organizado, a quienes llama "nacopolíticos". Por lo que pidió a las autoridades que investiguen a fondo.
"Agradezco también a la Secretaría Armada de México, por el aseguramiento de Javier Rodríguez “N”, El Señorón, La Señorita o el XL, uno de los presuntos generadores de violencia del estado, hoy lo que deben estar preocupados son los actores políticos del pasado y del presente, que pactaron y quieren pactar con la delincuencia", dijo Blanco Bravo en entrevista con medios de comunicación.
En tanto, el comisionado estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Guarneros, explicó que la alianza del capo con los políticos, tenía como objetivo intervenir en las próximas elecciones de 2024, para supuestamente controlar la política en la entidad.
"Querían controlar los narcopolíticos, querían controlar o quieren controlar el estado a través de alianzas con delincuentes...seguramente empezará a hablar ahí donde está ahora y se generarán nuevas investigaciones y nuevas órdenes de aprehensión contra quien tenga responsabilidad”, señaló Guarneros.
Francisco Javier Rodríguez Hernández, mejor conocido como "El Señorón", era considerado el jefe de plaza del CJNG en Morelos, sin embargo, salió del estado y se estableció en Mazatlán para pactar la protección del Cártel de Sinaloa.
El presunto líder criminal era buscado en la entidad por su presunta responsabilizad en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, además, se ofrecía una recompensa 500 mil pesos luego de que el pasado 2 de mayo supuestamente ordenó disparar contra los asistentes a un velorio en la colonia Barona, en el municipio de Cuernavaca. Nueve jóvenes fueron asesinados.