¿Cuál es el origen del conflicto en la Cooperativa Cruz Azul?

El conflicto por la Cooperativa Cruz Azul comenzó en 2020 tras la salida de Billy Álvarez
El conflicto por la Cooperativa Cruz Azul comenzó en 2020 tras la salida de Billy Álvarez
Cruz AzulEl conflicto por la Cooperativa Cruz Azul comenzó en 2020 tras la salida de Billy Álvarez
Especial
Nación321
2022-04-27 |15:15 Hrs.Actualización15:23 Hrs.

Un conflicto entre dos grupos que aseguran ostentar la titularidad de La Cooperativa Cruz Azul dejó 8 muertos y 11 heridos tras un ataque en las instalaciones de Tula de Allende.

El origen de la pugna comenzó en 2020 tras la renuncia de GuillermoBillyÁlvarez, para atender una denuncia por lavado de dinero. Al empresario, actualmente prófugo, se le atribuye haber diseñado un esquema para desviar recursos de La Cooperativa a sus cuentas personales en España y Estados Unidos.

En la operación también estarían involucrados algunos de sus colaboradores, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les bloqueó sus cuentas bancarias hasta que explicaran el origen de las millonarias transferencias.


Desde entonces, el Consejo de Administración y Vigilancia quedó presidido por Federico Sarabia y Alberto López. Sin embargo, unas semanas después, un grupo de disidentes, organizado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, anunciaron que ellos ostentarían el control de La Cooperativa Cruz Azul.

Los disidentes mencionaron que la administración al frente del Consejo estaba fuertemente ligada a "Billy" Álvarez. Por ello, consideraron que lo mejor era la salida de Federico Sarabia y Alberto López para asumir el resguardo y operatividad de la cementera.

Los dos grupos se han amparado y llevado hasta Tribunales su petición de reconocimiento como apoderados legales. En sus alegatos, ambos se han acusado de crear un "ambiente de terror" y poner en riesgo la producción de los cooperativistas por el enfrentamiento entre los líderes.

En una ocasión, las agrupaciones solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su administración únicamente intervendría y pondría fin al conflicto si se comprobaba, a través de denuncias, que hubo corrupción y violación a los derechos laborales durante la gestión de "Billy" Álvarez y sus allegados.

En entrevista con Milenio Noticias, el vocero de Federico Sarabia, Jorge Hernández, calificó el ataque de este miércoles como una más de las "intentonas de ilegalidad y violencia" de un grupo disidente para tomar por la fuerza el control de las instalaciones. 

Señaló que las personas responsables del ataque acudieron con armas, palos y piedras para agredir no sólo al personal de la cementera sino también a civiles que trabajan en la zona.

"Son más de 500 los que llegaron, llegaron de manera directa con acciones de violencia a intentar tomar las instalaciones. Llevaban punzocortantes, palos, armas, son grupos de choque", expresó.

Agregó que legalmente el grupo de Federico Sarabia fue reconocido en Tribunales como titular de las instalaciones de Tula de Allende.

"Tenemos la posesión legal de todas las instalaciones de concretos, en donde un juez determina la nulidad del Consejo de Marín y Velázquez", externó.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que sujetos armados llegaron antes de las 5 de la mañana de este miércoles a la puerta 3 de la cementara y comenzaron a disparar.

Todos los lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para ser atendidos. Durante los hechos también se registró la quema de vehículos y el corte de energía en la planta cementera.

En el sitio permanecen elementos de las fuerzas de seguridad para el resguardo de las instalaciones.

ENFRENTAMIENTOS POR LA COOPERATIVA

El de este miércoles es el segundo enfrentamiento entre los grupos en menos de dos meses. En pasado 11 de marzo, en una acción similar, más de 150 trabajadores de Concretos Cruz Azul fueron despojados de su sitio de trabajo en las oficinas Torres Adalid, en la colonia Del Valle, Ciudad de México.

El grupo encabezado por Federico Sarabia calificó la acción como un secuestro a las instalaciones ordenado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

Luego de una disputa legal, la semana pasada el grupo de Sarabia ganó un amparo para retomar el control y restituir a los trabajadores a sus oficinas.

En 2021, el grupo organizado por José Marín también ingresó por la fuerza a instalaciones de La Cooperativa en Oaxaca. En aquella ocasión, tras un enfrentamiento en la zona, una persona murió.