Crisis de seguridad en Zacatecas y David Monreal, sin un plan

Dos jóvenes fueron acribillados en el municipio de Guadalupe
Dos jóvenes fueron acribillados en el municipio de Guadalupe
Violencia.Dos jóvenes fueron acribillados en el municipio de Guadalupe
Cuartoscuro
Alberto García Sarubbi
2022-04-04 |08:55 Hrs.Actualización08:55 Hrs.

A seis meses de haber tomado posesión del gobierno de Zacatecas, David Monreal acumula las peores cifras en inseguridad.

En los tres primeros meses de este año, Zacatecas registró actos de violencia, como el abandono de una camioneta con 10 cuerpos el 6 de enero; 16 cadáveres arrojados en las calles de Fresnillo el 6 de febrero –10 de ellos envueltos en cobijas–, y el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo. Hasta el momento, el gobierno local no ha podido avanzar en las investigaciones.

Conforme a los índices de delitos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Zacatecas registró el mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2022 el estado acumula 3 mil 968 homicidios dolosos.

El analista Jorge Fernández Menéndez advirtió que el gobierno de Monreal carece de una estrategia para fortalecer a las policías, lo que ha provocado “que los grupos del crimen organizado garanticen algo que ellos llaman seguridad”.

Afirmó que, desde hace algunos años, Zacatecas ha carecido de policías, lo que ha derivado en la creciente inseguridad que se padece en muchos de los municipios.

Según datos oficiales, 20 de los 58 municipios de Zacatecas no cuentan con policías municipales y en los que tienen un cuerpo de seguridad, son incapaces de enfrentar al crimen porque carecen del armamento necesario y en algunos casos, se les adeudan varios meses de salario.

La organización Causa en Común informó que en lo que va del año, han sido asesinados 16 policías, siendo el estado donde se registra el mayor número de ataques en contra de las fuerzas de seguridad.

El 31 de marzo, 800 policías estatales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local en protesta por las precarias condiciones de trabajo. Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador Monreal para dar una respuesta. Nunca apareció.

En cambio, David Monreal acusó a los medios, sin pruebas, de ser "los promotores de las organizaciones criminales" al difundir escenas de terror.  “Con los videos que difunden, en el fondo tienen la intención y logran intimidar a la sociedad”.

El diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Zacatecas Enrique Laviada denunció que el estado se encuentra sumido en la violencia. Demandó que si el gobernador tiene pruebas de sus acusaciones en contra de los medios  “que las presente, porque son muy graves sus acusaciones”.

La senadora del PRI y excandidata al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya, dijo que si al gobernador no le gusta lo que se dice “que cambie las cosas en la entidad, es su responsabilidad garantizar la seguridad”.

El senador del grupo plural Germán Martínez pidió que el gobernador Monreal, “por la memoria de los periodistas muertos, por la gente buena de Zacatecas, debe retractarse de sus dichos”.