Congreso local rechaza procedencia de desafuero de Cabeza de Vaca; va a la SCJN

Al tratarse de un asunto ya votado y decidido, el asunto irá a la SCJN
Al tratarse de un asunto ya votado y decidido, el asunto irá a la SCJN
Al tratarse de un asunto ya votado y decidido, el asunto irá a la SCJN
Al tratarse de un asunto ya votado y decidido, el asunto irá a la SCJN

Congreso local rechaza procedencia de desafuero de Cabeza de Vaca; va a la SCJN

Congreso de Tamaulipas.Al tratarse de un asunto ya votado y decidido, el asunto irá a la SCJN
Perla Reséndiz
Perla Reséndiz
2021-05-06 |20:33 Hrs.Actualización20:33 Hrs.

Durante la sesión de este jueves en el Congreso de Tamaulipas, se dio lectura a la notificación formal de la Cámara de Diputados sobre la procedencia de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solo fue incluida en el expediente.

La mesa directiva señaló que, al tratarse de un asunto ya votado y decidido el pasado viernes al rechazar la homologación de procedencia, el asunto fue archivado y será decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revisar la Controversia Constitucional interpuesta por la legislatura local.

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, señaló que, en la entidad, “hay, ha habido, y seguirá habiendo gobernador”.

Comentó que, así como hay opiniones contrarias a lo que resolvió el Congreso Local, también las hay quienes coinciden en cuanto a que es competencia de la legislatura local.

“Nosotros dejamos claro que no ha lugar a la homologación, todo sigue igual, tenemos gobernador, está en funciones, sigue trabajando muy fuerte y hemos estado en comunicación permanente y frecuente, atendiendo temas fundamentales para la vida diaria de los tamaulipecos”.

Al continuar la sesión del Congreso, en asuntos generales se originó un debate entre morenistas y panistas durante casi una hora.

La primera en tomar la palabra fue la diputada de Morena, Susana Juárez Rivera, quien señaló que el gobernador debía enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.

La panista, Roxana Gómez Pérez, pidió juicio político para la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el accidente en la línea 12 de metro, “espero que, desde Palacio Nacional, los culpables no sean arropados con el manto del perdón”.

Eliud Almaguer de Morena, se refirió a García Cabeza de Vaca como el “ex gobernador” y pidió que enfrente con dignidad y confianza su juicio; por lo que, Alfredo Vanzinni respondió, acusando a López Obrador, de buscar desprestigiar al gobierno.

Por su parte, Félix García del PAN, declaró, “tenemos gobernador y se llama Francisco García Cabeza de Vaca”, cuestionando a Eliud Almaguer, por qué se abstuvo en la pasada sesión donde se declaró no ha lugar la homologación de la declaración de procedencia.

Edna Rivera de Morena tomó la tribuna y declaró “si nada debe, nada teme”, señalando que no había punto de comparación entre el caso de desafuero del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y el caso del mandatario tamaulipeco.

En tribuna, el diputado Alberto Lara, quien le recordó a la legisladora de Morena, que lo que se defiende es la soberanía del Estado, ya que el gobernador, puede defenderse solo.

Recordó que no es la primera ocasión en que se enfrentan las mismas condiciones, luego que antes, no solo han desaparecido los poderes en Tamaulipas, sino que también se tuvo un desafuero.

“No es la primera vez que luchamos contra el gobierno central o federal o los caudillos, siempre ha ganado el Congreso tamaulipeco, y también hay que escuchar al Presidente de la República, el mismo reconoció que tenemos que esperar a que la Corte decida”, pidiendo prudencia y sentido común.