Congreso de Puebla aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores poblanos aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil
Los legisladores poblanos aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil

Congreso de Puebla aprueba el matrimonio igualitario

¡Bravo!Los legisladores poblanos aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil
Cuartoscuro
2020-11-03 |16:58 Hrs.Actualización16:58 Hrs.

El Congreso de Puebla aprobó este martes, tras horas de debate, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, tres años después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indicaba que el matrimonio es sólo “entre un hombre y una mujer” y quedará de la siguiente forma:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Asimismo se modifican los artículos 297, 298 y 300 que declaran que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer” y se modifican esos términos por “personas” “pareja” o “concubino” para eliminar la restricción del género, quedando de la siguiente forma:

“El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

La iniciativa provocó polémica pues se acusó que tenía un intento de lucro electoral por parte de Morena (partido con mayoría en el legislativo y del ejecutivo estatal) dado que se aprobó a ocho días de ser propuesta por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, desechando iniciativas previas presentadas desde hace un año por los diputados del PRI, Rocío Garcia Olmedo; del PT, José Juan Espinosa y del ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer.

La propia Rocío García recordó que a finales del año pasado la propia mayoría de la coalición había votado en contra de la aprobación del matrimonio igualitario.

En respuesta, Vianey García, no supo justificar el cambio en el sentido del voto respecto a lo que se determinó en 2019, y se limitó a señalar que los priistas tuvieron años para aprobar la modificación correspondiente, por lo que enfatizó que si hubiera congruencia con su reclamo ellos pudieron aplicarlo hace tiempo. Agregó que el logro es histórico y que ello es lo que debe trascender.