Comunitarios y supuestos crimen organizado se enfrentan a balazos en Guerrero

En plena rueda de prensa, los comuneros tuvieron que detener sus denuncias
En plena rueda de prensa, los comuneros tuvieron que detener sus denuncias
Balacera.En plena rueda de prensa, los comuneros tuvieron que detener sus denuncias
Captura de pantalla.
Rosario García Orozco / Corresponsal
2022-06-21 |22:01 Hrs.Actualización21:59 Hrs.

CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) y de la Policía Comunitaria Fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF), intercambiaron balazos con supuestos integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”, a mitad de una conferencia de prensa con reporteros que acudieron a la zona que se encuentra en conflicto.

Ambos grupos se disputan el control de las trincheras del cerro de Colotepec, en la Montaña baja de Guerrero, y desde el fin de semana pasado habían evidenciado a través de publicaciones en redes sociales las agresiones recibidas.

Este martes 21 de junio, integrantes de la Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que también son parte de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sostenían una conferencia con reporteros de diferentes medios de comunicación, que habían acudido hasta dicho lugar conocer los puntos donde se han generado las más recientes incursiones armadas.

De pronto, civiles armados abrieron fuego para tratar de recuperar las trincheras de las que fueron desplazados por los policías comunitarios, quienes rápidamente reaccionaron y respondieron disparando.

El cerro de Colotepec se encuentra en las inmediaciones de las comunidades de Alcozacán y Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, lugar en el que cinco reporteros entrevistaban al dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido  Galindo.}

El encuentro fue en una de las trincheras recuperadas por los integrantes del CIPOEG y la CRAC-PF, desde donde iniciaron las agresiones de supuestos integrantes de “ Los Ardillos”.

Las hostilidades, de acuerdo con el dirigente comunitario, comenzaron desde el pasado viernes, por lo que han estado emitiendo comunicados a los tres niveles de gobierno, para pedir su intervención y el respaldo con las fuerzas armadas y la Policía del Estado.

Durante las detonaciones de armas de fuego, reporteros y policías comunitarios se lanzaron al suelo para resguardarse, mientras Plácido Galindo continuaba denunciando los ataques del grupo criminal, señalando que no han parado los ataques desde hace ya cuatro días.

En las denuncias previas, los integrantes del CIPOEG y de la CRAC-PF denunciaron que los “Los Ardillos” han utilizado drones para lanzar explosivos en contra de poblaciones como Tula y Alcozacán, aunque hasta el momento no han causado bajas.

A raíz de esas agresiones desde la jornada del martes se bloqueara la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán, lo que motivó la intervención de enviados del Gobierno del estado y de la federación, sin que se hayan detenido las balaceras de manera definitiva.