Comapa inicia las labores para mitigar fuga en el dique Camalote

La falta de lluvia y la fuga de agua dulce, tienen al Camalote en sus niveles más bajo en años
La falta de lluvia y la fuga de agua dulce, tienen al Camalote en sus niveles más bajo en años

Comapa inicia las labores para mitigar fuga en el dique Camalote

Las tareas.La falta de lluvia y la fuga de agua dulce, tienen al Camalote en sus niveles más bajo en años
Especial
2021-02-15 |00:32 Hrs.Actualización00:32 Hrs.

Ante el inminente problema de desabasto de agua en Tampico, el gerente de Comapa zona conurbada, Jorge Federico Rivera Schotte, dirigió el llenado de 2 mil costales de arcilla que servirán para contener la fuga de agua en el dique el Camalote.

El gerente mostró capacidad de dar solución a los problemas que enfrenta la población, ya que las autoridades municipales y representantes locales, no gestionaron los recursos estatales para iniciar los trabajos de la obra, misma que se encuentra considerada por parte de las autoridades federales a través de la Conagua. 

En días recientes, el diputado local Edmundo “Mon” Marón señaló que emitiría un exhorto a las Cámara de Diputados y Senado para revisar el presupuesto federal para la obra, no obstante para el ingreso de los proyectos se requiere la gestión municipal que sería un faltante del actual alcalde Jesús “Chucho” Nader. 

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, y el gerente de la Cuenca Golfo del Norte, Felipe Chiw Vega, declararon en agosto del año pasado que existe un presupuesto de 35 millones de pesos para arreglar el dique y que la mitad restante, corresponde aportarla al gobierno del Estado. 

En declaración reciente el diputado federal y presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, aclaró que hay noticias favorables para el sur del Estado y espera que Conagua informe con precisiones la inversión de esta primera etapa que corresponderá al 50 por ciento de lo previsto para la obra. 

La falta de lluvia y la fuga de agua dulce, tienen al Camalote en sus niveles más bajo en años. Se prevé que sólo se podrá contar con el vital líquido por 50 días, es decir, hasta marzo del presente año, según datos del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Con las recientes acciones por parte de Comapa, el llenado de 2 mil costales de arcilla, mitigarán en lo posible los más de 10 metros cúbicos por segundo de agua dulce que se pierde en los 5 puntos detectados con filtraciones.

Desde el 2002, la Semarnat publicó un proyecto de inversión por un valor de 10 millones de pesos, cuya aplicación corresponde totalmente a obra pública, precisamente en la construcción del muro de concreto. Para el 2008, datos de la Semarnat destacan que junto con Conagua, Obras Públicas del Gobierno Estatal y el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan) del Proyecto del Sistema Lagunario, contemplaban dentro de la inversión requerida diferentes obras, entre ellas, el Camalote con valor a 5 millones 780 mil pesos.

En el 2013, el municipio de Tampico realizó un planteamiento de solución ante problemas de abastecimiento, sequía y otros más, para proteger los recursos hidráulicos en el que se estableció un plan de reparación de fugas a corto (2 años), mediano (5 años) y largo plazo (20 años). Al año siguiente, el gerente general de Comapa, informó que invirtió un total de 13 millones de pesos para reparaciones en el dique del estero El Camalote. 

El 4 de junio del 2018, el ambientalista José Luis León mencionó a la prensa local que para reparar el Camalote se necesitaban 80 millones de pesos de inversión, indemnizar a ejidatarios y coordinación con empresarios y autoridades.