Coahuila se declara en ‘banca rota’ para combatir tercera ola de COVID

Gobernador de Coahuila.
Gobernador de Coahuila.
Gobernador de Coahuila.
Gobernador de Coahuila.

Coahuila se declara en ‘banca rota’ para combatir tercera ola de COVID

Miguel Riquelme.Gobernador de Coahuila.
Cuartoscuro
Magda Guardiola
2021-08-10 |16:16 Hrs.Actualización16:16 Hrs.

El estado de Coahuila se declaró en indefensión económica para hacer frente a la tercera ola de COVID 19.

”El estado no podría de nueva cuenta rehabilitar el número de camas COVID que se tuvo en el mes de diciembre, que eran mil 474 camas; el reconvertir de nueva cuenta, implica un gasto que el estado ya no tiene el recurso”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Coahuila se suma a Nuevo León, quien la semana pasada se declaró sin recursos financieros para combatir los efectos de la pandemia.

”Esto a todas las entidades federativas nos ha golpeado, lo que buscamos es conciencia y corresponsabilidad porque no vamos a poder costear los niveles de diciembre, el pico que tuvimos con la pandemia; estamos rehabilitando pero con más calma los hospitales móviles para un dado caso que se requiera, pero la verdad es contratar personal de nuevo, es un gasto que el estado no tiene y creo que debemos evitar”.

El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y el distanciamiento social a fin de reducir el alza en contagios que se ha registrado en la entidad desde hace tres semanas.

Riquelme Solís dijo que Coahuila tiene dos problemas: uno son las personas no vacunadas y el otro el incremento en la solicitud de pruebas PCR.

”Ahorita, el problema es de nueva cuenta, que nuestra gente está buscando pruebas PCR en nuestros hospitales, y la demanda de pruebas se incrementó al triple o cuatro veces más que la de hace un par de semanas. ¿Que implica?, volver a contratar personal, devolver gente que estaba trabajando en otras áreas, o analizando otro tipo de enfermedades y otra vez, la compra de las pruebas a niveles que ya habíamos nosotros brincado”.

El gobierno de Coahuila retomó los filtros de revisión en las carreteras que convergen con el estado de Nuevo León, el cual se encuentra en color rojo en el Semáforo Epidemiológico a fin de disminuir la movilidad entre ambas entidades, principalmente los fines de semana, cuando dijo el gobernador, los neoloneses buscan en Coahuila un lugar de esparcimiento.