Coahuila registra nevadas no vistas desde hace más de 30 años

En el norte del estado se registran intensas nevadas y temperaturas gélidas para el resto de los municipios
En el norte del estado se registran intensas nevadas y temperaturas gélidas para el resto de los municipios

Coahuila registra nevadas no vistas desde hace más de 30 años

Coahuila.En el norte del estado se registran intensas nevadas y temperaturas gélidas para el resto de los municipios
Especial
2021-02-18 |17:42 Hrs.Actualización17:42 Hrs.


La décima tormenta invernal causó, principalmente en el norte de Coahuila, intensas nevadas y temperaturas gélidas para el resto de los municipios.

En Ciudad Acuña no veían nevar desde hace 36 años, y después de la tormenta polar del lunes, los habitantes de este municipio, frontera entre Coahuila y el Texas, tomaron diversas precauciones.

“Si había visto nevar así, en el 85, aquí mismo; en enero del 85, ahorita está muy fuerte, está más fuerte que la del martes. Para esta nevada nos preparamos con cobijas, con gas y bien encerrados”, dijo Marco Esparza, habitante de Ciudad Acuña.

Desde las 5:50 horas, Ciudad Acuña reportó la segunda nevada de este 2021, e igual que la que se registró el lunes, el fenómeno meteorológico colapsó algunos de los servicios básicos y vialidades.

Autoridades municipales reportan una sensación térmica que va desde los -6 grados centígrados y con una precipitación de 20 centímetros que imposibilitó gran parte de las actividades.

La coordinación municipal de Protección Civil en la Región Norte, que dirige Francisco Contreras Obregón, informó que las carreteras federales 2 y 29, correspondientes a los tramos Acuña-Jiménez y Zaragoza-Acuña están cerradas para evitar accidentes por hielo en el asfalto.

La carretera Acuña- Piedras Negras también está abierta con operativo carrusel. En Piedras Negras no se reporta, por el momento, el colapso de servicios.

En el resto del estado, las condiciones son de clima gélido. “Aquí andamos surtiendo el gas, porque hay que prepararnos, dicen que viene bien difícil todo esto y hay que prepararnos”, dijo Cristina Aguilar, habitante del municipio de Saltillo, quien agregó haber comprado alimentos y agua embotellada para no salir en caso de que el clima llegue extremo a la región.

Los establecimientos esplendores de gas natural detallaron que las ventas incrementaron esta semana.

“Ahora se está viendo más venta, ahora con estos fríos; la gente se está preparando, de hecho están cargando más de lo normal. Piensan que no va a haber o algo, pero sí si hay”, dijo Alejandro Valdivia, trabajador de una gasera.

500 mil hectáreas de cultivo dañadas por nevadas en Tamaulipas

Al menos 500 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente en San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, resultaron siniestradas por las heladas, además de otras más de cítricos en el centro del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Durante el periodo otoño- invierno, en Tamaulipas se siembran 750 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente, hasta la semana pasada; previo a las heladas se registraba un avance de siembra del 60 por ciento.

Aunque son cultivos que pudieran contar con algunos seguros en su mayoría en los distritos de riego 025 y 026, Longoria García dijo que este no cubre ni el 80 por ciento.

El Secretario de Desarrollo Rural informó que solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Agricultura del Gobierno federal para exponer el nivel de las afectaciones en el campo tamaulipeco y gestionar recursos emergentes.

Pérdidas de casi 14 mil mdp en la industria de Nuevo León

Con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, los industriales de Nuevo León acumulan pérdidas de producción por 13 mil 984 millones de pesos por la interrupción de los procesos de manufactura y de no tomar acciones inmediatas. Esta cifra continuará creciendo con sus consecuencias a los ingresos y empleos de la entidad, alertó la Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA).

Las consecuencias de las interrupciones en el suministro energético van desde la interrupción de las cadenas de valor de la manufactura, el paro en las órdenes de compra a las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector, así como un replanteamiento de los planes de inversión nacional y extranjera.