Caso de violencia vicaria: Katia paga pensión y sin derecho a ver a sus hijas

Lucha para volver a ver a sus hijos y ser parte de su crianza
Lucha para volver a ver a sus hijos y ser parte de su crianza
Katia Isela Vázquez Peralta.Lucha para volver a ver a sus hijos y ser parte de su crianza
Redes sociales
Angel García Navarro
2023-03-21 |20:52 Hrs.Actualización20:51 Hrs.

HIDALGO.- Katia Isela Vázquez Peralta es la primera madre de familia que logró iniciar una carpeta de investigación por violencia vicaria en Hidalgo, actualmente paga una pensión alimenticia, pero sin derecho a ver a sus hijos, su ex pareja y padre de sus hijos está vinculado a proceso por violencia.

Desde el 23 de noviembre del 2021, Katia Vázquez Peralta inicio una carpeta de investigación, ya que el padre de sus hijos los sustrajo de su domicilio en Hidalgo y como antecedente desde el 2019, la madre de familia ya había interpuesto una denuncia en contra de su ex pareja, ya que atentó contra su vida.

El 2 de mayo del 2022 los legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron una reforma al Código Penal de la entidad para tipificar la violencia vicaria, pero hasta el momento no hay ningún avance en su caso, lo que atribuyó a que las autoridades procuradoras de justicia del estado aún desconocen cómo actuar ante este tipo de violencia.

A pesar de esto, Katia, también integrante del Frente Nacional Mujeres (FNM), ha acudido en diversas ocasiones junto con otras víctimas de violencia vicaria a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) situada en la capital hidalguense, con el firme objetivo de denunciar los casos, la complejidad para enfrentar los procesos y exigir también se juzgue con perspectiva de género.

Con manifestaciones en diversos espacios, las mujeres que denuncian la violencia vicaria buscan crear conciencia en las autoridades y sensibilizar a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

En la entidad, al aprobarse diversas reformas, las penas que alcanzan son de uno y hasta seis años de prisión para quien cometa violencia vicaria ya enunciada, que, de acuerdo a los legisladores es aquella que se ejerce sobre los hijos como instrumento de venganza por parte de una pareja sentimental.

En Hidalgo, los casos de este tipo de violencia aumentan, de acuerdo a datos de diversas organizaciones de mujeres contra distintos tipos de violencia, son más de 60 mujeres las que han acudido para un acompañamiento de presuntos casos de la violencia vicaria en la entidad.