Cártel del Golfo, detrás de secuestro a migrantes en Matehuala: Conatram

Dos horas después del desvío, llaman para decir que los migrantes están secuestrados
Dos horas después del desvío, llaman para decir que los migrantes están secuestrados
Cambio de ruta.Dos horas después del desvío, llaman para decir que los migrantes están secuestrados
Especial
Alberto Silva / Corresponsal
2023-05-17 |16:00 Hrs.Actualización15:47 Hrs.

MONTERREY.- "Nos percatamos porque se salió de la ruta (el autobús) ahí en Matehuala, entre Matehuala y Cedral, el autobús fue desviado de la carretera 57, lo metieron a un poblado que se llama San Pablo (...) a las 4 de la mañana le hacen una llamada diciéndole que eran del Cártel del Golfo y pidiéndole una cantidad de mil 500 dólares por persona". 

Así lo narró en entrevista, José Luis López delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en San Luis Potosí, quien afirmó que los 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados, quienes llevaban cubiertos los rostros.

De acuerdo con lo narrado por el delegado de la Conatram, los datos que arrojó el sistema de rastro satelital es que el autobús permaneció inmóvil durante unos 30 minutos en esa comunidad, después se reincorporó a la carretera 57, para finalmente ser abandonado en territorio de Nuevo León.

Antes de eso, los supuestos criminales se contactaron con la empresa propietaria del autobús identificada como Heva Tours, exigiendo un rescate de mil 500 dólares por cada persona, pero al no contar con los recursos suficientes, el camión fue abandonado, pero sin pasajeros.

"Después de las 2 de la mañana el autobús se desvió de la ruta y a las 4 de la mañana le hacen una llamada al operador diciéndole que eran del Cártel del Golfo y pidiéndole una cantidad de mil 500 dólares por persona para poder liberar a los migrantes y a los operadores", señaló José Luis López.

El martes 16 de mayo de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que sólo 9 migrantes habían sido localizados y rescatados por Fuerza Civil, después de que lograron escapar de sus captores.

Los migrantes, originarios de Venezuela y Honduras, se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala- Saltillo a la altura del kilómetro 73.