Evelyn Salgado buscará a la ONU para erradicar la venta de niñas en Guerrero

El Gobierno iniciará una estrategia especial para evitar que más menores de edad sean obligadas a casarse
El Gobierno iniciará una estrategia especial para evitar que más menores de edad sean obligadas a casarse
La Montaña, Guerrero.El Gobierno iniciará una estrategia especial para evitar que más menores de edad sean obligadas a casarse
Twitter: EvelynSalgadoP y unwomen.org
Rosario García Orozco/Corresponsal
2021-10-27 |14:04 Hrs.Actualización14:04 Hrs.

CHILPANCINGO, Guerrero- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), para erradicar la venta de niñas, con fines matrimoniales en los municipios indígenas, principalmente, de la zona de La Montaña.

Luego de encabezar la ceremonia por el 172 Aniversario de la erección de Guerrero como Estado, la jefa del ejecutivo estatal aseguró que la práctica, “tradicional” en la zona de La Montaña, requiere de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, pero también del apoyo de organismos internacionales como la ONU.

“Estamos totalmente en contra de la venta de niñas, esta es una práctica que se debe erradicar de raíz”, y aseguró que su gobierno ha comenzado con el diseño de una estrategia especial, para evitar que más menores de edad sean obligadas a casarse a cambio de dotes económicos o para ser  utilizadas en trabajos domésticos e, incluso, en la prostitución.

Salgado Pineda aseguró que va a solicitar el apoyo y respaldo de ONU-Mujeres, para iniciar con un programa especial en la zona, a fin de que se garantice la integridad y el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en la región indígena.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, la indígena Concepción perdió a sus trillizos presuntamente por haber sido golpeada por un policía comunitario, en la localidad de Dos Ríos, en el municipio indígena de Cochoapa El Grande.

Dicha agresión se registró cuando exigía la libertad de su hija Angélica de 15 años de edad, que había sido encarcelada por no permitir ser violada por su suegro, quien, en represalia, además, le exigió la devolución de la dote que había pagado para convertirla en la esposa de su hijo, cuando ella tenía 13 años de edad.

En días pasados, la polémica volvió a levantarse luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara indiferencia ante el tema y asegurara que el tema de la venta de niñas en regiones de Guerrero no es un problema general para el estado.

“Lo de la trata o la prostitución infantil, no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades (...) ¿En la montaña de Guerrero, ahí se venden a las niñas? No, puede ser la excepción, pero no la regla porque hay muchos valores en los pueblos indígenas”, afirmó

López Obrador justificó también por qué el tema no estuvo en su agenda durante su gira de trabajo en Guerrero.

“Es que estoy atendiendo lo general, lo que estoy atendiendo es fortalecer lo comunitario, el que se reconozca la importancia que tienen los pueblos indígenas como en el caso de la montaña. No me gusta la palabra, pero es que están empoderados ahora con la Cuarta Transformación nunca habían sentido tan cerca a un Gobierno”, agregó.