Desaparecen siete menores originarios de Guatemala en Guanajuato

Las autoridades temen que hayan sido víctimas de algún delito
Las autoridades temen que hayan sido víctimas de algún delito
Menores desaparecidos.Las autoridades temen que hayan sido víctimas de algún delito
Especial
Luciano Vázquez/ Corresponsal
2022-05-19 |20:53 Hrs.Actualización20:52 Hrs.

Al menos siete menores originarios de Guatemala desaparecieron en León, Guanajuato, por ello las autoridades activaron la Alerta Amber para buscarlos. 

Desde el pasado 15 de mayo las autoridades reportaron la desaparición de cinco niños y el día de hoy reportaron a otros dos menores, por ello, se teme que por su minoría de edad, estos chicos guatemaltecos, sean víctimas de algún delito.

Las desapariciones alarmaron a las autoridades pues, han sido con muy poco tiempo entre cada una, primero desaparecieron tres menores y horas después dos más, esto el pasado 15 de mayo. 

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato informaron que los siete menores guatemaltecos se habrían escapado del albergue Ciudad del Niño Don Bosco, ubicado en León.

Esta versión fue confirmada por el cónsul de Guatemala en el estado de San Luis Potosí y de la región Bajío, Héctor Sipac, quien dijo que los infantes escaparon de la casa de resguardo donde se encontraban, es decir, que salieron por su propio pie.

El funcionario explicó que los siete menores que están desaparecidos, forman parte de un grupo de 27 infantes centroamericanos que fueron detenidos por Migración la semana pasada, y que habrían sido resguardados en un albergue, en tanto se realizaba el proceso de repatriación.

PERFILES DE MENORES

Se trata de Juan Ramiro López Díaz, de 12 años de edad, es de cabello negro y lacio, tiene ojos cafés oscuros y redondos, una estatura de 1.50 metros y un peso aproximado de 48 kilogramos

La segunda es Meuriyen Etzi Sebastián Velásquez, de 17 años de edad. Ella tiene el cabello castaño oscuro y crespo, ojos alargados de color café oscuro, mide 1.60 metros y pesa 53 kilos.

Y el tercer menor es Euer Calixto Pan Ical, de 17 años de edad, quien tiene pelo negro y lacio, ojos alargados de color cafe oscuro, tiene una estatura de 1.65 metros y un peso de 62 kilogramos.

Una segunda alerta que se activó contiene la fotografía de los adolescentes de 17 años de edad, identificados como Anibal Bolxol Servin y Leónidas Cucxol Gerson.

Ambos menores de edad salieron del lugar donde se encontraban ese domingo cuando fueron vistos por última vez; los dos tiene cabello lacio y ojos ovalados de color café. El primero pesa 55 kilos y el segundo 56.

De Anibal no se proporcionan señas particulares, pero Leónidas cuenta con un lunar arriba de la ceja derecha.

La tercera Alerta Amber se activó por la desaparición de otros dos menores, quienes desaparecieron dos días después que los primeros cinco centroamericanos, se trata de Marvin Isaías Hernández Sales, de 16 años, y Julio Ramón Alonso, de 17 años.