Barbosa: No voy a cargar con la responsabilidad de una nueva ola contagios

El gobernador aseguró que no cargará con la responsabilidad si surge un nuevo brote por reactivar la economía
El gobernador aseguró que no cargará con la responsabilidad si surge un nuevo brote por reactivar la economía

Barbosa: No voy a cargar con la responsabilidad de una nueva ola contagios

Barbosa.El gobernador aseguró que no cargará con la responsabilidad si surge un nuevo brote por reactivar la economía
Cuartoscuro
2020-05-14 |12:59 Hrs.Actualización12:59 Hrs.

"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si se da una nueva ola de contagios por regresar a actividades, señalaré de dónde vino la decisión,  no soy ningún principiante en esto", afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa respondió así al señalamiento hecho por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en torno a que las autoridades sanitarias estatales pueden tomar las decisiones que les parezcan más oportunas respecto a reanudar las actividades laborales en sus territorios una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Cuestionado en torno a si el gobierno federal busca trasladar el costo político del problema a los estados, el mandatario sentenció que el gobierno federal no ha dado elementos para determinar la viabilidad de que regresen las actividades productivas aún cuando es alto el nivel de contagios de coronavirus.

"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio, todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable para nosotros y viene una necesidad de hospitalización que no podamos atender que nos rebase (...)  Entonces vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los Estados para resolver las cosas, ¿qué piensan? ¿Que soy un principiante? ¿Que no entiendo?", sentenció.

En las últimas 24 horas Puebla registró 50 nuevos casos de coronavirus y 20 fallecimientos por la enfermedad, agregó.

Expuso que el mayor número de casos en el último día se dio en la zona metropolitana, con 33, subrayando que la cresta de contagios en Puebla está alta por lo cual las medidas de confinamiento y sana distancia van a continuar.

Con las últimas cifras sumarían 1,230 casos y un total de 274 decesos (más del 20% de los contagios).

En cuanto a la infraestructura hospitalaria para atender la enfermedad sólo se reconvertirán a Covid, dos Centro de Salud de Servicio Ampliado: Cholula y San Sebastián de Aparicio.

Actualmente hay 349 pacientes de Covid-19 hospitalizados, 96 en situación grave.