Baja California aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

La despenalización del aborto es una realidad en cinco entidades del país
La despenalización del aborto es una realidad en cinco entidades del país
Aborto seguroLa despenalización del aborto es una realidad en cinco entidades del país
AP
Nación321
2021-10-29 |19:30 Hrs.Actualización19:28 Hrs.

El Congreso de Baja California aprobó reformar su Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la quinta entidad que no criminaliza a las mujeres uniéndose a Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Los legisladores discutieron dos iniciativas de reformas impulsadas por Morena: una para modificar el artículo 7 de su Constitución, que reconoce la vida desde la concepción, y la otra para reformar su Código Penal, Ley General de Salud y Ley General de Víctimas, en materia para interrumpir legalmente el embarazo.

Con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Legislativo de Baja California aprobó en una segunda votación una reforma del Código Penal para eliminar la pena de cárcel por la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas.

“El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”, señala el texto de la reforma aprobada por los congresistas que difundieron medios locales.

Y aunque se logró despenalizar el aborto para las mujeres que radiquen y acudan a la entidad, solamente por un voto no se logró modificar el artículo que reconoce la vida desde la concepción, que contraviene la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.  

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

"Hasta que la dignidad y la igualdad de vuelvan costumbre", indicó en su cuenta de Twitter. 

La Suprema Corte de México sentenció en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida, decisiones que fueron rechazadas por la cúpula de la Iglesia Católica y organizaciones que defienden el embarazo.