Aprueban dar protección por seis años a Francisco García Cabeza de Vaca

Se propuso elevar a rango de constitucional la seguridad para el gobernador de Tamaulipas
Se propuso elevar a rango de constitucional la seguridad para el gobernador de Tamaulipas
Se propuso elevar a rango de constitucional la seguridad para el gobernador de Tamaulipas
Se propuso elevar a rango de constitucional la seguridad para el gobernador de Tamaulipas

Aprueban dar protección por seis años a Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca.Se propuso elevar a rango de constitucional la seguridad para el gobernador de Tamaulipas
Cuartoscuro
Perla Reséndez / Corresponsal
2021-09-09 |20:23 Hrs.Actualización20:23 Hrs.

La diputación permanente, dictaminó viable una iniciativa que propone elevar al rango constitucional brindar seguridad al Gobernador, Fiscal del Estado, Secretario General de Gobierno y Seguridad Pública, durante un periodo similar al que duraron en su mandato.

La propuesta del diputado Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad, propone adicionar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado.

“Resulta evidente que el ejercicio de las atribuciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, conlleva un riesgo para la seguridad personal, la salud, la integridad y la vida de las y los servidores y ex servidores públicos involucrados en las acciones de investigación, persecución y combate al delito y que el Estado debe proveerles de los elementos necesarios para la preservación de su seguridad”, se expone.

Y se agrega que en el caso de Tamaulipas, la implementación de estrategias y acciones para el combate a la delincuencia y mitigación de la inseguridad, han logrado najar los índices delictivos, pero también conllevan un riesgo.

Se propone, elevar a rango de constitucional, la seguridad para el gobernador y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

Para ello, “el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

El diputado de Morena Eliud Almaguer Aldape, señaló que, con ello, se generaría un alto gasto en la protección de ex funcionarios, cuando se podría dirigir a otras necesidades o beneficios generales.

“Me parece importante la iniciativa, lo que llama la atención es que hoy la administración estatal, pretende con esta iniciativa, protección para personajes de alto nivel de gobierno, pero fue principalmente este gobierno, el que le quitó la protección a por lo menos dos ex gobernadores y hoy pretende, aunque le falta un año para salir, la protección por seis años”.

El diputado Félix García Aguiar, defendió la iniciativa, defendiendo las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la entidad, “hay estados como Coahuila, donde este tipo de protección se da de manera vitalicia, no es algo que esté fuera de orden o contexto y es viable”, comentó.

Por su parte, el panista Joaquín Hernández Correa, señaló, “recordemos que Tomás, Eugenio nos entregaron, no es lo mismo entregarnos que a defendernos, es totalmente distinto”.

Y agregó, “quién nos entregó fueron los dos gobernadores y uno que no hizo absolutamente nada, Egidio y que allí es el punto de diferencia, totalmente distinto, entregar, hacerte el tonto como lo hizo Egidio y a protegernos, como lo hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Por su parte, el legislador que propuso la iniciativa señaló que se trata de un asunto que ya existe en la Ley de Seguridad Pública, pero que ahora se elevaría a rango de constitucional.

Señaló que Tamaulipas es un estado convulso “en permanente guerra, es guerra de baja intensidad contra la delincuencia organizada, sí existe, sí existe”, afirmó, “esta es una propuesta que va al pleno, es algo que tendrá que estar considerado en el presupuesto, en el momento que se dé, es algo que yo planteo, convencido que es bueno para Tamaulipas”.

Con los votos en contra de los legisladores de Morena, la propuesta será votada en el pleno, el próximo viernes a las 6:00 de la tarde.