Acusan a edil del asesinato del activista Higinio Trinidad de la Cruz

El cuerpo se localizó en un tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán
El cuerpo se localizó en un tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán
Hallazgo.El cuerpo se localizó en un tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán
Especial
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
2023-11-27 |06:42 Hrs.Actualización06:41 Hrs.

GUADALAJARA, Jal.- Activistas y ambientalistas acusan al presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, por el asesinato del activista Higinio Trinidad de la Cruz, quien fue hallado sin vida, a 24 horas de haber sido objeto de una desaparición forzada, perpetrada por sujetos armados.

Su cuerpo se localizó en un tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán con dirección a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán; se le apreciaba una herida causada presuntamente por arma de fuego.

El integrante de la agrupación civil Tsikini Pro Justicia y Dignidad, Eduardo Mosqueda, asegura que Higinio fue citado por el edil, quien actuó de manera omisa al permitir que el activista fuera privado de su libertad en sus instalaciones municipales: 

"El compañero Higinio recibió una citación por parte del presidente municipal de Cuautitlán, él entró a las 12 de la mañana a la Presidencia Municipal y ya no salió. Múltiples testigos nos informan que fue extraído de la parte trasera de la Presidencia Municipal y a partir de ahí se encontraba desaparecido", explicó. 

El también defensor de derechos humanos exige justicia para él y para todas las víctimas el crimen organizado en la comunidad, y una investigación, sanción y reparación integral del daño a todas las víctimas por esa y todas las violencias ejercidas en contra de la comunidad indígena de Ayotitlán, “buscamos y exigimos la remoción, investigación de la Policía Municipal de Cuautitlán también la remoción y la investigación del actual y del pasado presidentes municipales de Cuautitlán y exigimos una investigación federal".

En tanto, la integrante de la asociación civil Tsikini y del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en Jalisco, Adriana Sugey Cadena Salmerón, pidió medidas cautelares y resguardo oficial a integrantes de la comunidad indígena de Ayotitlán, “que las autoridades federales brinden la protección de su entorno inmediato y de las demás personas defensoras de la comunidad de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán, la cual se encuentra sitiada por el crimen organizado, el cual está despojando de su territorio y sus recursos por la tala y minería ilegal".

Higinio era reconocido como defensor ambiental, promotor comunitario y realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, formaba parte del Consejo Estatal Indígena de Jalisco y denunciaba el despojo de tierras por minería y tala ilegal.

En mayo de 2022 ya había sido privado de la libertad por sujetos encapuchados, vestidos con ropa táctica policial, quienes lo plagiaron, junto con su compañero de activismo, Javier Elías Flores; antes su amigo y compañero Isaac Santos Chávez fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en abril del mismo año.

Higinio era beneficiario del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno de la República, además de ser Consejero de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco.