Activistas piden dejar de proteger a empresarios por accidentes en minas

El colectivo urgió a tomar medidas para evitar más accidentes en las minas
El colectivo urgió a tomar medidas para evitar más accidentes en las minas
Mina.El colectivo urgió a tomar medidas para evitar más accidentes en las minas
Cuartoscuro
Magda Guardiola/Corresponsal
2022-08-09 |21:15 Hrs.Actualización21:14 Hrs.

La organización Familia Pasta de Conchos urgió este martes a romper el pacto de impunidad que protege a los empresarios mineros de la región carbonífera de Coahuila, para que cesen las recurrentes tragedias que suceden en esta zona.

“Como medida de no repetición es #URGENTE ROMPER EL PACTO DE IMPUNIDAD con los empresarios del carbón. La PRIORIDAD ES SIEMPRE #RescateYA, a nadie se le debe dejar en una mina como hicieron en #PastaDeConchos pero se debe actuar inmediatamente contra los responsables”, expresaron.

La organización civil señala a Rafael García Luna como propietario de Minera El Pinabete S.A de C.V y revela que la Comisión Federal de Electricidad le adjudicó este año de manera directa un contrato por más de 41 mil 200 millones de pesos.

“A la empresa dueña de los pozos siniestrados Minera El Pinabete S.A de C.V. de Rafael García Luna, la CFE de Manuel Bartlett le adjudicó directamente el contrato CFE-0700-ADAAN-016-2022 por más de 41,298,552.00 millones de pesos”, añadieron.

La organización civil también responsabilizó a la familia del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata, de colaborar con esta y dos empresas que obtienen contratos de la CFE.

“Todo indica que sus aliados y socios en otras andanzas son los Régulo Zapata (padre e hijo) y son dueños de cuando menos otras dos empresas que también tienen contratos con CFE de Manuel Bartlett”.

Aseguró que la persona que ha sido entrevistada por personal ministerial y señalada de ser dueño del pozo siniestrado es un prestanombres del exalcalde. 

Familia Pasta de Conchos exigió que sea la familia del exalcalde de Sabinas la que corra con los costos del rescate, se finquen responsabilidades y se cancelen todos los títulos mineros en la zona.

Por separado, la Fiscalía General del Estado adelantó que indaga una línea de investigación referente al propietario del pozo, la concesión minera y el predio.

“Él (Cristian “N”) aparece como propietario; él asume ser propietario por que es un contratista. Contratista quiere decir que a él le arrendaron la concesión para la explotación de la mina. El concesionario es una persona moral, El Pinabete S.A de C.V, por lo menos eso es lo que hasta ahora tenemos. Además de también estar investigado al propietario del inmueble para tener una vinculación de estas tres figuras”, informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.