Estados

¡Se viene un auto eléctrico mexicano! Volkswagen y Audi anuncian inversiones por 2 mil mdd

Puebla anuncia inversiones de Volkswagen y Audi por más de 2 mil mdd
Volkswagen y Audi.Los proyectos contemplan una segunda ronda de capital de VW por cerca de mil millones de dólares y una inversión de Audi por mil millones de euros para producir vehículos híbridos en San José Chiapa, Puebla
(Especial.)

Puebla anuncia inversiones de Volkswagen y Audi por más de 2 mil millones de dólares. Cerca de mil millones de dólares de VW serán para la segunda ronda de inversión en Puebla, mientras que Audi considera mil millones de euros para la producción de vehículos eléctricos en San José Chiapa.

En el marco de la primera visita oficial al estado de la embajadora de la República Federal de Alemania en México, María Margarete Gosse, se confirmó el inicio de un plan coordinado que considera las citadas inversiones para fortalecer la industria automotriz.

Lo más destacable de ello es que la reinversión se da en el marco de un año en el que se han dado anuncios globales de recortes de personal en el caso de VW, además de las consecuentes complicaciones en la relación laboral con los trabajadores en México, quienes buscaban que este año, por el contrario, hubiera un fortalecimiento de sus ingresos, con un incremento salarial y en prestaciones por el orden del 17%.


No obstante, se mantiene el plan de inversión de una segunda ronda de capital cercana a mil millones de dólares.

En el caso de AUDI, hubo especulación en torno al futuro de la firma de los cuatro aros, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la empresa construirá una nueva fábrica en el vecino país del norte.

Sin embargo, en Puebla se considera desde el año pasado la inversión de mil millones de euros, destinados a la producción de vehículos híbridos enchufables y a la generación de más de cinco mil 200 empleos directos en San José Chiapa, proyecto que se mantiene.


Los modelos híbridos enchufables Audi Q5 SUV e-hybrid quattro 1 y 2, así como el Audi Q5 Sportback e-hybrid quattro 3 y 4, ofrecen todas las ventajas de un SUV y un Sportback, con un diseño renovado y tecnología de motor de combustión de última generación. Un nuevo concepto de funcionamiento es otra de las características destacadas de esta nueva generación.

Cuenta con una potencia total de hasta 270 kW y una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros.

Cabe destacar que la reunión con Margarete Gosse no se limitó a los anuncios de inversión; también se presentó una agenda de cooperación económica e industrial con los siguientes compromisos:

  1. Mesa Puebla-Alemania de Proveeduría y Reconversión Industrial. Deberá instalarse antes de finalizar 2026, con la participación de Volkswagen, Audi y cámaras empresariales.
  2. German Desk. Plataforma para atraer empresas medianas alemanas interesadas en invertir en Puebla.
  3. Misión empresarial en Alemania y la Unión Europea. Se proyecta para febrero de 2027.
  4. Hannover Messe 2027. Puebla buscará aprovechar esta feria industrial internacional para promover inversiones y establecer vínculos empresariales.
  5. Formación dual. Se plantea fortalecer la capacitación de trabajadores mediante los Centros de Innovación Tecnológica, con la participación de CAMEXA y la agencia alemana GIZ.
  6. Financiamiento alemán. Se gestionarán acercamientos con KfW y DEG para explorar opciones de financiamiento para infraestructura y proyectos empresariales.
  7. Energías limpias y medioambiente. Se contemplan proyectos piloto de energía limpia para la industria y cooperación relacionada con el saneamiento del río Atoyac.

contenido relacionado