Estados

Desmantelan ‘narcoinvernadero’ dedicado a la siembra y producción de cannabis en Guanajuato

Desmantelan ‘narcoinvernadero’ dedicado a la siempre y producción de cannabis en Guanajuato
'Narcoinvernadero'.Autoridades aseguraron más de 6 mil plantas de cannabis, con un peso superior a 2.2 toneladas; tras el operativo fue detenida Patricia ‘N’, directora municipal de Derechos Humanos
(Especial.)

En Guanajuato, fue localizado y asegurado un ‘narcoinvernadero’ dedicado a la siembra y producción de cannabis.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de seguridad, dentro del invernadero clandestino destruyeron 6 mil 240 plantas de cannabis sativa linneo, que arrojó un peso total de 2 toneladas 210 kilogramos de la droga.

EL ‘NARCOINVERNADERO’ FUE DESCUBIERTO ROMITA

Tras estos hechos, fue detenida una mujer identificada como Patricia ‘N’, quien se desempeña como directora de Derechos Humanos, en el gobierno municipal de Romita.


alt default
Fiscalía General de Guanajuato. (Fiscalía General de Guanajuato.)

La Fiscalía General de Guanajuato, dio a conocer que el plantío de cannabis fue asegurado durante un operativo de investigación que permitió localizar y desmantelar un centro destinado a la producción de enervantes mediante técnicas de invernadero en hidroponía, en el municipio de Romita.

La Fiscalia reportó que el hallazgo se realizó el pasado viernes 14 de agosto de 2026, pero fue hasta el miércoles 19 de este mismo mes que el caso se hizo público.

La institución dijo que las labores de inteligencia desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, permitieron establecer con precisión la ubicación del inmueble utilizado para el cultivo de cannabis en la comunidad de Silva, en el municipio de Romita.


Por su parte, el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, detalló que con base en la información obtenida durante las investigaciones, la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación Especializada obtuvo el mandamiento judicial correspondiente para intervenir el lugar.

alt default
Fiscalía General de Guanajuato. (Fiscalía General de Guanajuato.)

En el despliegue participaron alrededor de 30 elementos, entre Agentes de Investigación Criminal y personal pericial especializado, quienes realizaron el procesamiento del sitio, la localización de indicios y el aseguramiento de la materia vegetal para su análisis.

El fiscal indicó que durante la intervención fueron localizadas 6 mil 240 plantas de cannabis sativa linneo, que arrojó un peso total de 2 toneladas 210 kilogramos de material vegetal, con alturas que iban aproximadamente de 25 centímetros hasta 2.5 metros, distribuidas en un espacio acondicionado para su producción.

CAE FUNCIONARIA POR ‘NARCOINVERNADERO’ EN GUANAJUATO

El inmueble contaba con seis túneles de producción, infraestructura que permitía mantener las plantas bajo condiciones controladas y favorecer su crecimiento.

Los indicios localizados fueron documentados y asegurados conforme a los procedimientos periciales correspondientes para ser trasladados a los laboratorios científicos de los Servicios de Investigación Científica (SIC), donde se realizan los estudios necesarios.

El Ejército Mexicano se sumó al operativo para el aseguramiento del área perimetral y la erradicación del plantío de cannabis.

alt default
Fiscalía General de Guanajuato. (Fiscalía General de Guanajuato.)

El fiscal, Vázquez Alatriste dijo que la destrucción de las plantas aseguradas representa la conclusión de una etapa dentro de una investigación que permitió interrumpir una estructura destinada al cultivo y producción de sustancias ilícitas, evitando que el estupefaciente asegurado pudiera llegar a las calles.

Aseguró que será la Fiscalía General de la República la que continuará con las investigaciones correspondientes por tratarse de un asunto de su competencia.

Se sabe que tras el desmantelamiento del ‘narcoinvernadero’, fue detenida la Directora de Derechos Humanos del gobierno municipal de Romita, Patricia ‘N’, quien anteriormente estuvo al frente de la Dirección de Fiscalización Municipal.

Trascendió que otros dos funcionarios municipales fueron presentados al Ministerio Público para rendir su declaración.

alt default
Fiscalía General de Guanajuato. (Fiscalía General de Guanajuato.)

El fiscal general evitó confirmar la detención de funcionarios municipales para no entorpecer las investigaciones, pero señaló que las investigaciones contra quienes participan en actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de drogas se desarrollan mediante estrategias de inteligencia con el objetivo de identificar y llevar ante la autoridad judicial a quienes resulten responsables de estos hechos.

Por el momento, el presidente municipal de Romita, Pedro Tanamachi Reyes, no se ha pronunciado sobre estos hechos.

¡Y NO SÓLO ESO! TAMBIÉN HALLARON HUACHICOL EN ROMITA

También en el municipio de Romita, las autoridades intervinieron un inmueble donde localizaron y aseguraron más de 8 mil litros de combustible de procedencia ilícita.

La Fiscalía de Guanajuato informó que derivado de una investigación localizó un inmueble ubicado en la colonia Arboledas del Campestre, en el municipio de Romita, donde se almacenaba hidrocarburo de posible procedencia ilícita.

El Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de cateo ante el Juzgado Especializado, diligencia que se llevó a cabo con el acompañamiento de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

alt default
Fiscalía General de Guanajuato. (Fiscalía General de Guanajuato.)

La autoridad informó que durante la intervención, se logró el aseguramiento de un inmueble ubicado en la colonia Arboledas del Campestre, en cuyo interior fueron localizados diversos recipientes que contenían hidrocarburo.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, como resultado del cateo, se aseguraron:

- Seis barriles con capacidad de 200 litros cada uno, que contenían hidrocarburo.

- Un contenedor con capacidad de mil litros, con hidrocarburo.

- Cinco contenedores con capacidad de mil 200 litros cada uno, con hidrocarburo.

- Placas de circulación con reporte de robo en el estado de Guanajuato.

-Documentación presuntamente apócrifa relacionada con vehículos de motor.

En total, fueron asegurados 8 mil 200 litros de hidrocarburo, además del inmueble, placas de circulación y diversa documentación, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien aseguró que continúa con las investigaciones correspondientes para determinar el origen y procedencia del hidrocarburo, así como la posible participación de personas relacionadas con estos hechos.

La Fiscalia explicó que una vez realizadas las diligencias correspondientes, la carpeta de investigación será remitida por incompetencia a la Fiscalía General de la República, al tratarse de hechos cuya investigación y competencia corresponden a la instancia federal.

En este decomiso de hidrocarburo, las autoridades no reportan personas detenidas.

Romita es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato. Se localiza en la zona centro-oeste de la entidad, cerca de Silao, León e Irapuato. Su actividad económica predominante es la agricultura.

contenido relacionado