Por presuntos delitos federales relacionados con el manejo de recursos públicos, agentes ministeriales desplegaron este miércoles un operativo en distintos puntos de Paraíso, Tabasco, donde fueron ejecutadas órdenes de aprehensión y cateos contra funcionarios de la administración municipal.
De acuerdo con versiones extraoficiales, entre los objetivos de las autoridades se encontraría el presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, quien habría logrado evadir el operativo y salir del municipio junto con integrantes de su familia.
Durante las primeras horas de este miércoles, agentes ministeriales realizaron movilizaciones y cateos en diversos inmuebles presuntamente vinculados con funcionarios del Ayuntamiento.
Uno de los detenidos sería Edison García Wilson, director de Obras Públicas, quien habría sido asegurado en su domicilio durante una de las diligencias.
También se reportó la presencia de elementos de seguridad en una residencia atribuida al secretario técnico del Ayuntamiento, Ronny Castellanos Magaña, mientras que otras propiedades, incluida una presuntamente relacionada con el presidente municipal, habrían quedado bajo resguardo de las autoridades.
La movilización fue observada en la colonia La Madrid, donde se constató la presencia de agentes ministeriales.
De igual forma también se reportaron diligencias en la colonia Las Flores Primera Sección y en San Cayetano.
Hasta el momento, las versiones sobre los cateos y las órdenes de aprehensión no habían sido confirmadas públicamente por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
A los funcionarios presuntamente involucrados se les relacionaría con investigaciones por el supuesto uso irregular de recursos federales del Ramo 33, así como posibles delitos como enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.
Este sería el segundo golpe del operativo Enjambre en Tabasco, pues el pasado 6 de julio la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó que, en coordinación con la FGR y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra policías como parte de las investigaciones relacionadas con los delitos de secuestro y extorsión.
Los detenidos fueron identificados como Carmen “N”, Rubén “N”, Carlos Mario ‘N’, Edi ‘N’, Francisco Javier “N” y Joan Darío “N”, todos adscritos a la SSPC estatal, quienes fueron aprehendidos dentro de las instalaciones de la corporación, en un despliegue que los tomó por sorpresa.
