Dos masacres ocurridas este sábado en Guanajuato dejaron un saldo preliminar de ocho personas sin vida y seis lesionadas.
Las masacres se registraron en los municipios de San Luis de La Paz, donde asesinaron a tres personas, y en Salamanca, donde cinco personas fueron ejecutadas a balazos.
El primer hecho se registró en San Luis de La Paz, donde un grupo de personas fueron agredidas a balazos mientras se encontraban afuera de un establecimiento comercial; tres de ellas fallecieron y cuatro resultaron lesionadas.
Los sucesos se registraron la tarde del sábado 20 de junio en un establecimiento comercial de venta de bebidas alcoholicas ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, en la comunidad de Puerto Blanco, en el municipio de San Luis de La Paz.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en ese punto, varias personas se encontraban reunidas cuando fueron sorprendidas por hombres armados que llegaron al lugar y comenzaron a disparar contra quienes estaban presentes.
Algunos de los presentes intentaron resguardarse, mientras otros buscaron auxiliar a las personas que resultaron heridas durante la agresión.
Las detonaciones de armas de fuego generaron alarma entre los habitantes de la zona, quienes solicitaron apoyo a los servicios de emergencia.
En poco tiempo, al lugar arribaron paramédicos y elementos de Seguridad Pública para atender el reporte. A su llegada, se encontraron con varias personas lesionadas por impactos de arma de fuego.
Durante la revisión realizada en el lugar, se confirmó que tres de las víctimas ya no contaban con signos vitales.
Las otras cuatro personas que resultaron heridas recibieron atención inmediata en el sitio y posteriormente fueron trasladadas a unidades médicas para continuar con su valoración y atención médica.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas afectadas ni detalles sobre su estado de salud.
La zona fue acordonada por las autoridades para permitir el trabajo de los equipos de emergencia y de investigación.
Durante varias horas, el lugar de los hechos permaneció bajo resguardo mientras se realizaban las primeras diligencias por parte de los peritos de la Fiscalía General del Estado.
Más tarde, agentes de investigación criminal de la Fiscalía General acudieron al punto para iniciar el procesamiento de la escena. En el sitio se realizaron recorridos, se documentó lo ocurrido y se levantaron indicios que serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
LA SEGUNDA MASACRE
El segundo hecho se registró en el municipio de Salamanca, donde la noche del sábado se reportó un ataque armado que dejó cinco personas sin vida y otras dos personas lesionadas de gravedad.
La Dirección de Seguridad Pública informó que los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la ncohe de este sábado 20 de junio en la calle Los Laureles, cerca de las inmediaciones del campo de fútbol, en la comunidad de San Juan de Razos.
Se sabe que en este lugar, las víctimas se encontraban conviviendo cuando fueron sorprendidas por sujetos armados que abrieron fuego en su contra para después escapar.
Tras el reporte al Sistema de Emergencias 911, al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento de cinco personas y dos personas lesionadas.
De acuerdo con los reportes preliminares, las víctimas fatales son cuatro hombres y una mujer. Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad.
La zona de los hechos fue acordonada y quedó bajo resguardo de las autoridades para permitir el trabajo de los peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.
Por el momento, las autoridades no reportan personas detenidas.
La Fiscalía de Guanajuato informó que ha iniciado una investigación para esclarecer estos dos nuevos homicidios múltiples que se suman a una larga lista de masacres ocurridas en Guanajuato.
Ola de masacres
El pasado 29 de mayo de 2026, en Salamanca, cinco personas fueron asesinadas a balazos y otras dos resultaron lesionadas, durante un ataque armado ocurrido en plena zona centro de la ciudad salmantina.
Dos días después, el 31 de mayo, un padre y su hijo fueron asesinados mientras atendían su puesto de venta de carnitas en el municipio de Valle de Santiago.
El 01 de junio de 2026, en Salamanca, cuatro hermanos fallecieron luego de protagonizar una riña por una herencia. Uno de los hermanos mató a sus consanguíneos y luego se pegó un balazo.
También en en el municipio de Salamanca, se recuerda la masacre ocurrida el 27 de enero de 2026 cuando un grupo armado abrió fuego contra los asistentes tras un partido de fútbol en la comunidad de Loma de Flores.
El ataque armado dejó al menos 11 muertos y 12 heridos.
Esa masacre ocurrió en un contexto de disputa abierta entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, una guerra por el cristal, las rutas del Bajío y el control territorial.



