Estados

Marina retira más de 29 mil toneladas de sargazo en costas de Quintana Roo

alt default
Limpia de playas.La Marina indicó que se mantienen desplegados 13 buques sargaceros en el Mar Caribe, trabajando en Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cancún, Tulum y Cozumel

La Secretaría de Marina mantiene una lucha titánica contra el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia federal, en lo que va de la temporada 2026, ha sacado del mar y playas más de 29 mil toneladas de esta macroalga, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, el turismo y los ecosistemas marinos.

La Marina indicó que se mantienen desplegados 13 buques sargaceros en el Mar Caribe, trabajando en Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cancún, Tulum y Cozumel, así como grupos de recolección emergente en playas, con la intención de limpiar las costas.


Destacó que mantiene trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipal, con lo que se han logrado “avances significativos en el control y recolección de sargazo” que afecta a playas del Caribe mexicano.

Añadió que personal naval trabaja para contener su arribo mediante operaciones estratégicas enfocadas en la protección de ecosistemas marinos. Como parte de estas acciones, señaló, se han instalado más de 7 mil 500 metros de barreras y anclajes, fortaleciendo las labores de contención y atención de esta macroalga.

Los buques sargaceros costeros, dijo, están diseñados para contener y recolectar esta macroalga antes de que alcance la playa. Mientras el buque oceánico opera en aguas abiertas, y las unidades costeras interceptan y concentran el sargazo en puntos estratégicos para su retiro.

contenido relacionado