Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la presencia de hidrocarburos en las inmediaciones de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Tabasco, lo que activó un operativo de atención con autoridades federales para contener y limpiar la zona afectada.
A través de un comunicado, la empresa informó:
“El gobierno de México mantiene un operativo de atención interinstitucional ante la presencia de hidrocarburos detectada en inmediaciones de Dos Bocas, Tabasco, con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Tabasco (Semades)”.
Las acciones incluyen recorridos de supervisión, instalación de barreras de contención, recolección de residuos y evaluación del posible impacto ambiental, tanto en zonas costeras como en áreas con conexión a cuerpos de agua.
De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el momento se han recolectado aproximadamente 240 kilogramos de material impregnado con crudo. Además, personal técnico trabaja en el río Seco, a la altura de la ranchería Limón, en el municipio de Paraíso, donde se colocaron barreras para evitar que el contaminante se disperse hacia la laguna Mecoacán.
Este nuevo incidente ocurre a pocos días de un incendio registrado en las inmediaciones de la refinería y forma parte de una serie de eventos recientes relacionados con hidrocarburos en la región.
En menos de un mes, se han reportado al menos tres casos: derrames en costas del Golfo de México, principalmente en Veracruz y Tabasco; un incendio que dejó cinco personas fallecidas; y ahora la presencia de residuos contaminantes en Dos Bocas.
Las autoridades mantienen el despliegue en la zona mientras continúan las labores de contención y limpieza. Hasta ahora, no se han reportado afectaciones directas a la población ni se han precisado las causas del derrame.



