Estados

¿No fueron los tamales? Fiscalía señala a hospital por caso de menor positiva a fentanilo

alt default
Caso de intoxicación alimentaria.Los menores afectados por la ingesta de tamales fueron atendidos en el Hospital General de Huauchinango
(Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó de nuevos avances en el caso de la intoxicación alimentaria de seis menores de edad, atendido en el Hospital General de Huauchinango, luego de que una de las afectadas dio positivo a fentanilo.

Aunque inicialmente se señaló que los tamales habrían contenido dicha sustancia, la Fiscalía dijo en un comunicado emitido este jueves 19 de febrero que, tras hacer exámenes toxicológicos, ninguna de las otras personas que ingirieron los alimentos, menores y mayores de edad, tuvo un resultado similar.

Por ello, indicó que el resultado positivo a fentanilo en la menor “se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas“.


Ante ello, señaló que inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas.

"A las 21:15 horas del sábado 14 de febrero de 2026, el Médico Legista adscrito a la Fiscalía General del Estado, realizó la valoración a los 6 menores de edad, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama 7, encontrando a la paciente orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente integra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva“, relató.

La dependencia también señaló que, de forma específica, la menor dio positivo a un estudio “cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo”.


NO SE DESCARTA AL 100% TAMALES CON FENTANILO

No obstante, la Fiscalía poblana apuntó que ninguna hipótesis está descartada y, en cuanto a las muestras de alimentos, actualmente se "encuentran en proceso de análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, con el objetivo de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación".

“La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con las diligencias correspondientes, incluyendo entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho“, añadió.

contenido relacionado