La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) responsabilizó a Protección Civil Estatal y de San Pedro por el colapso del escenario durante un mitin de Movimiento Ciudadano en mayo de 2024, en el que 10 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron lesionadas.
A casi dos años del incidente, la Comisión emitió una recomendación en la exhortó a las autoridades estatales y municipales a que ofrezcan una disculpa pública; así como a llevar a cabo un homenaje a las víctimas del derrumbe ocurrido durante un evento de campaña del excandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez.
“Al momento de los hechos existía una situación de riesgo real e inmediato para un grupo de personas (ráfagas de viento anticipadas por el Sistema Meteorológico Nacional –por lo menos– un día antes de los hechos). Las autoridades responsables desconocían la presencia de ese riesgo", señala el documento.
Indicó que “frente a ese desconocimiento, las autoridades responsables fueron omisas en adoptar las medidas necesarias y razonables para prevenirlo o evitarlo; y, en esa medida, prevenir y evitar las trasgresiones arbitrarias sobre el ejercicio de los derechos a la vida y a la integridad personal de diversas personas”.
Además, indicó que las autoridades responsables fueron omisas en regular y fiscalizar adecuadamente al particular que organizó e instaló el evento público en el Parque El Obispo, en San Pedro Garza García.
“Por lo tanto, a la luz de una opinión científica, técnica y especializada en ingeniería de estructuras temporales, para ambas autoridades responsables era materialmente previsible el colapso del escenario cuya instalación se autorizó en el evento ya multicitado, celebrado el 22 mayo de 2024”, señaló la CEDHNL.



