El fiscal general del estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó el hallazgo de aproximadamente seis cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Paraíso.
Informó que el descubrimiento fue posible gracias a trabajos de investigación de gabinete y de campo, así como a recientes detenciones de generadores de violencia, lo que permitió obtener datos para ubicar el sitio.
“Estamos trabajando en un equipo multidisciplinario de fiscales del Ministerio Público, Policía de Investigación, peritos de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda; hemos localizado aproximadamente seis cuerpos y estamos trabajando en ello para su identificación”, señaló.
En el lugar labora un grupo interdisciplinario conformado por policías de investigación, peritos y personal de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda, quienes continuarán con las labores durante toda la semana para delimitar el área y determinar si existen más restos en la zona.
El fiscal precisó que, de manera preliminar, se estima que los cuerpos tendrían una antigüedad de entre tres y cinco años.
“Esto es producto de investigaciones que no se habían hecho anteriormente; calculamos que tiene entre tres y cinco años aproximadamente”, explicó.
Añadió que actualmente la Fiscalía cuenta con nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer las búsquedas, entre ellas binomios caninos especializados, drones y equipo técnico que permite realizar exploraciones más precisas.
Vázquez Landeros recordó que recientemente también se logró el hallazgo de otra fosa en el mismo municipio de Paraíso y reveló que se llevan a cabo investigaciones similares en Cárdenas, aunque señaló que por el momento no se pueden brindar mayores detalles para no entorpecer las indagatorias.
Durante el último año, autoridades de la Fiscalía han localizado 12 fosas clandestinas en distintos municipios de la entidad, a la que se suma la de Paraíso, de acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Los hallazgos se han realizado en municipios como Huimanguillo, Cárdenas y Centro, así como en otras localidades sin un patrón geográfico definido.
Actualmente hay alianzas con organismos como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otros, para poder identificar los cuerpos.



