Al menos siete niños del municipio de Huauchinango, Puebla, fueron hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación después de haber comido tamales que presuntamente contenían fentanilo.
De acuerdo con los primeros reportes. una de las menores afectadas, una niña de 10 años de edad, presentó convulsiones, y al realizarle los estudios pertinentes dio positivo al opiode.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 14 de febrero, cuando se activó el “código Naranja” en el Hospital General de Huauchinango por la llegada simultánea de los siete niños, de dos a 11 años de edad, que presentaban síntomas similares de intoxicación como vómito, deshidratación, desorientación y algunos de ellos con convulsiones.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre la posible causa de esta intoxicación colectiva.
Sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria de Huauchinango aclaró que tendrá que deslindarse si la contaminación con la sustancia pudo ocurrir en la preparación, en la distribución o en la comercialización del alimento.
La menor identificada como Cristina sigue hospitalizada en observación, en tanto que se realizan otras investigaciones para confirmar si el común de la intoxicación fue el fentanilo y quién fue el o la responsable de haberlo colocado en el alimento que se dio a los niños.



