Un reto entre adolescentes culminó en tragedia cuando un joven ingreso al Lago de La Encantada, sin las condiciones de seguridad necesarias para atravesarlo de un lado a otro, pero el estudiante nunca salió del agua.
El hecho ocurrió en Zacatecas, la tarde del viernes cuando un grupo de estudiantes de la Preparatoria 4, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se encontraban en el Parque La Encantada y los adolescentes buscaban la hazaña de cruzar el lago.
Lamentablemente uno de los participantes, identificado como Diego de 17 años de edad, ingresó al lago incitado por sus compañeros como parte del reto. Sin embargo, testigos señalaron que una vez entró al agua comenzó a presentar dificultades para mantenerse a flote. Durante varios minutos pidió auxilio, pero no recibió apoyo de quienes lo acompañaban.
De acuerdo con las autoridades, los compañeros fueron a alertar sobre lo sucedido, indicaron que el menor llevaba aproximadamente 20 minutos adentro del lago, y acto seguido huyeron del lugar.
Alrededor de las 15:00 horas se solicitó el apoyo a través del número 911. Se movilizaron los servicios de emergencia y al llegar al sitio, se acordonó la zona para tratar de rescatar al adolescente sin tener éxito.
El operativo fue complicado por las condiciones del lago, que cuenta con zonas fangosas y baja visibilidad, sumando la inminente caída de la noche.
Cuatro horas después la Unidad de Protección Civil Municipal informó que el cuerpo había sido localizado dentro del lago, a las 19:20 horas. La recuperación fue supervisada por Luis Felipe Santos Quintanilla, titular de la dependencia.
Posteriormente el cuerpo fue entregado a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, dando inicio a las diligencias correspondientes y su traslado al Servicio Médico Forense.
La coordinación estatal lanzó un llamado a la ciudadanía, a estudiantes y visitantes que visiten el Parque La encantada, a que eviten a todas costa ingresar al lago, ya que se considera una actividad de riegos debido a las condiciones del mismo: bajas temperatura, fondo irregular y zonas fangosas, que representan un peligro para cualquier persona que intente nada en la zona.
El caso ha conmocionado a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que emitió un mensaje lamentando lo ocurrido. La sociedad local también se ha solidarizado con la familia del menor.
Los cuerpos de emergencia reiteraron que es prioritario concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de los desafíos virales o retos físicos que circulan en redes sociales.




