Estados

Padres insisten en reubicar escuelas aledañas a la Refinería Olmeca; acusan daños a estudiantes

alt default
Refinería Olmeca.Indicaron que se ha registrado ruido constante, vibraciones durante el horario escolar y malos olores en la periferia
(Luis López)

VILLAHERMOSA, Tab.- Padres de familia del Jardín de Niños ‘Agustín Melgar’ y de la Escuela Primaria Rural Federal ‘Abías Domínguez Alejandro’, reiteraron su solicitud de reubicación de ambos planteles, al considerar que la cercanía con la Refinería Olmeca, en Tabasco, representa un riesgo para la salud y seguridad de sus hijos.

En un posicionamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, las y los tutores informaron que, tras el comunicado público emitido el pasado 4 de febrero y la marcha pacífica realizada el día 9, fueron convocados este miércoles a un recorrido informativo dentro de las instalaciones del complejo asentado en el puerto de Dos Bocas en Paraíso.

Detallaron que en la visita participaron titulares de las secretarías de Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como los subsecretarios estatales de Gobierno y de Educación Básica, con el propósito de mostrarles las medidas de seguridad industrial y de control de afectaciones por contaminación acústica y del aire en las escuelas.


Si bien reconocieron como un avance que la titular del Ejecutivo federal haya señalado que la reubicación es posible, subrayaron que ahora se requiere que dicha posibilidad se traduzca en un proceso formal, con plazos definidos, responsables claros y garantías para toda la comunidad escolar, algo que calificaron como urgente.

En el encuentro, que fue a puerta cerrada, los padres expusieron que los planteles se encuentran a tan solo 4.5 metros de la barda perimetral de la refinería y a menos de 500 metros de instalaciones como tanques de aguas amargas y una planta recuperadora de azufre, situación que —aseguran— contraviene la normatividad de la Secretaría de Educación Pública (NMX-R-003-SCFI-2011).

Asimismo, señalaron que desde la construcción y puesta en operación de la refinería se ha registrado ruido constante, vibraciones durante el horario escolar y malos olores, lo que ha provocado afectaciones en los menores, como sangrado nasal, vómitos, desvanecimientos y enfermedades respiratorias, además de evacuaciones en los planteles.

“Sabemos que la niñez es más sensible a factores ambientales como el ruido y las emisiones, y que los espacios educativos deben cumplir condiciones especiales de protección”, indicaron, al tiempo que reconocieron que, ante la falta de estudios públicos, las evidencias que poseen son los padecimientos que observan en sus hijos.

Fue el lunes cuando la presidenta de México refirió que era “posible” la reubicación de estos centros escolares y aseveró que Pemex se encontraba revisando el tema.

En cambio, el gobernador Javier May Rodríguez fue tajante al expresar que no existe hasta la fecha ningún estudio técnico que sustente que la refinería está causando daños a la salud de la población.

En su conferencia matutina, declaró que estas instalaciones se construyeron en apego a certificados de calidad y consideró que este asunto se ha mantenido en lo mediático.

“La verdad es que es una refinería de última generación y muy segura, tiene todos los certificados. Ha sido más mediático el tema de que hay contaminación, pero no se ha demostrado absolutamente nada, o sea no hay un estudio, porque se maneja que hay contaminación, pero no hay quien demuestre”, dijo.

El próximo 23 de febrero los padres sostendrán una mesa de diálogo con las autoridades, tres días después de que venza el plazo para que la SEP responda el oficio enviado en noviembre pasado, por lo que esperan una respuesta definitiva a sus demandas.

contenido relacionado