La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, la tarde de este 9 de febrero, que hasta el momento ha identificado los restos de 5 de los 10 mineros que desparecieron días atrás en Concordia, Sinaloa. El hallazgo se tras el descubrimiento de una fosa clandestina en ese mismo municipio.
Aunque no reveló los nombres de manera oficial, familiares de los mineros, que desaparecieron el 23 de enero, han dado detalles de las personas cuyos restos ya fueron identificados. Se trata de:
José Ángel Hernández Vélez:
Con 37 años de edad era ingeniero geólogo, originario del poblado Cañitas del Pescador, en el estado de Zacatecas.
José Manuel Castañeda Hernández:
De 43 años, era geólogo. Nació en Taxco, Guerrero, a donde sus restos serán enviados en las próximas horas.
Ignacio Aurelio Salazar Flores:
Minero de 40 años de edad, originario de Zacatecas. Su cuerpo también será enviado a su estado natal.
Jesús Antonio de la O Valdez:
Minero originario del estado de Chihuahua, tenía 37 años de edad y además era músico, miembro de la banda Argot Chihuahua.
José Antonio Jiménez Nevárez:
Con 34 años de edad, era coordinador operativo de seguridad y originario de Sonora.
Vale la pena recordar que los cadáveres fueron extraídos de una fosa clandestina localizada entre las comunidades rurales El Verde y Zamora, en el municipio de Concordia, Sinaloa, a unos 85 kilómetros de Mazatlán y a 285 kilómetros de la capital de Culiacán.
Michael Konnert, presidente y director general de Vizsla Silver, la minera canadiense para que trabajaban, expresó el impacto que los hechos han tenido en la compañía y en la comunidad.
“Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, y a toda la comunidad de Concordia”, dijo.
De acuerdo con los datos de los familiares, aún falta por localizar a los siguientes mineros:
• Francisco Antonio Esparza Yáñez
• Pablo Osorio Sánchez
• Saúl Alberto Ochoa Pérez
• Javier Vargas Valle
• Javier Valdez Valenzuela




