La minera canadiense Vizsla Silver confirmó la localización sin vida de algunos de los trabajadores que fueron privados de la libertad en la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa, y afirmó estar “devastada” por el desenlace.
En un comunicado emitido desde Vancouver, Canadá, la empresa informó que fue notificada por familiares de los propios trabajadores desaparecidos, quienes les comunicaron el hallazgo de los cuerpos en la zona donde se desarrolla el proyecto minero.
“Se ha informado por un número de familias que sus parientes, nuestros colegas, que habían sido levantados del sitio del proyecto de la compañía en Concordia, México, fueron encontrados muertos”, señaló la empresa.
El presidente y director general de Vizsla Silver, Michael Konnert, expresó el impacto que los hechos han tenido en la compañía y en la comunidad. “Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, y a toda la comunidad de Concordia”.
La compañía precisó que, aunque confirma la localización sin vida de algunos trabajadores, aún no cuenta con información oficial sobre el número total de víctimas ni sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, por lo que dichos datos deberán ser ratificados por las autoridades mexicanas. Añadió que continuará enfocada en la localización de las personas que permanecen desaparecidas y en apoyar a las familias durante este “tiempo increíblemente difícil”.
De acuerdo con reportes de medios locales, hasta el momento han sido identificados tres de los 10 trabajadores mineros desaparecidos desde el pasado 23 de enero, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde.
Se trata de José Ángel Hernández Vélez, ingeniero minero originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas; Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero geólogo de Sombrerete, Zacatecas; y José Manuel Castañeda Hernández, geólogo. Las identificaciones se realizaron mediante estudios forenses y genéticos, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.
En días recientes, medios de Sinaloa también informaron sobre la posible identificación de un cuarto trabajador, Antonio de la O Valdez, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Por su parte, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora advirtió que en el predio de El Verde no solo podrían encontrarse los cuerpos de los 10 trabajadores mineros reportados como desaparecidos, sino más de 20 personas.
Según versiones de familiares, los trabajadores del proyecto minero de Vizsla Silver habrían sido privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero, cuando se encontraban en la zona serrana de Concordia.



