El pasado 3 de febrero, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima emitió una alerta por la presencia del Dragón Azul, una singular especie marina en playas de Manzanillo.
La UEPC exhortó a la población a mantener precauciones y evitar el contacto con el animal, ya que es una especie venenosa.
Asimismo, lanzó la recomendación a los visitantes de mantenerse atentos durante su visita a las playas y explicó que, en caso de una picadura, se contacte inmediatamente al 911 o se acuda con el personal de guardavidas o emergencias para recibir la atención médica y las indicaciones adecuadas.
El animal es tan venenoso que un contacto mínimo mediante presión puede provocar una severa reacción alérgica en las personas e incluso llevarlas a la muerte.
Una picadura puede desatar mareos, vómitos y dolor de cabeza.
Conocido científicamente como “Glaucus atlanticus”, este animal es un nudibranquio pelágico que vive en aguas medias y superficiales y suele evitar el fondo marino y la costa, aunque ya había sido visto hace un año en las Islas Canarias, España.
Los especialistas consideran que el molusco, que tiene un aspecto muy parecido a un dragón, que posee un largo tronco y seis apéndices llamadas “ceratas” y unos colores muy llamativos, llegó a Colima “arrastrado por corrientes”.




