Estados

¿Cártel inmobiliario? Investigan presunta red de despojo al interior del gobierno de Veracruz

alt default
Irregularidades.El caso de dio a conocer luego de que unas personas evidenciaran la colusión que existió para quitar su vivienda

VERACRUZ, Ver.- En Veracruz, trabajadores del Gobierno del estado, abogados, notarios y elementos del Poder Judicial se dedicaban a despojar a otras personas de sus bienes inmuebles en un “cártel inmobiliario” que ha provocado fuertes investigaciones.

Al momento, a una notaría le fue retirada la patente y un trabajador del gobierno del estado fue denunciado penalmente mientras se mantiene una auditoría generalizada a todas las notarías y una revisión al Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con autoridades locales.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que debido a ello una de las propiedades fue regresada de manera voluntaria, pero existen muchas otras que están en conflicto debido al despojo del que fue víctima la población.


El caso de dio a conocer luego de que unas personas evidenciaran la colusión que existió para quitar su vivienda, que sin argumentos legales y con una serie de trámites irregulares fue entregada a otro grupo. Tras ello, abogados y personas indicaron que han vivido situaciones similares con el ahora llamado “cártel inmobiliario”.

“El cartel inmobiliario tiene que ver con una red y tiene que ver con algunos y sin generalizar o denostar a nadie, algunos abogados externos, algunos del Poder Judicial, algunos que estaban en oficinas y una vez llegando nosotros desde el primer día instruyó la gobernadora que hiciéramos la revisión”, indicó el secretario de Gobierno.

Explicó que aunque no todas las personas trabajadoras en las dependencias se encuentran involucradas, se está haciendo una investigación profunda para dar con todas las personas responsables.

Además, dijo que existen 186 meritorios en el Registro Público de la Propiedad por lo que están trabajando para regularizarlos, ya que ayudan a la operación y están revisando cuanto costaría.

Estas personas no se encuentran en nómina de la dependencia sino que los trámites que realizan dependen de que las notarías o la población les brinden recursos económicos para hacerlo.

El gobierno estatal anunció, a través de la Gaceta del Estado, una auditoría a todas las notarías de la entidad, en la que revisarán los registros y documentos que hayan sido emitidas, mientras que el Secretario de Gobierno informó que una ya fue revocada y otras más están sujetas a que entreguen documentación pendiente.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz también informó que existe una investigación respecto a este caso.

Un ejemplo de los bienes que se encontraban en una situación irregular es un intento de despojo que se está realizando en 500 hectáreas del Cofre de Perote que se iban a escriturar de manera irregular.

Ahued aseguró que han sido muchas familias quienes se han acercado para solicitar el apoyo debido a estos despojos de inmuebles, por lo que se encuentran brindándoles asesoría gratuita para esclarecer uno por uno los casos.

contenido relacionado