Diputadas y diputados federales del Partido del Trabajo (PT) acusaron a la titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, de presuntamente utilizar a trabajadores de la dependencia para realizar labores domésticas en su domicilio particular, además de retener bonos a personal de confianza.
Los señalamientos se hicieron públicos durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora Margarita García García.
Durante su intervención, la diputada detalló que incluso personal con cargos directivos habría sido obligado a realizar tareas ajenas a sus funciones. “A trabajadoras que están con un cargo de dirección se las lleva a trabajar a su casa para que trapeen, para que le laven la ropa, para que le pongan todo en orden”, denunció, al calificar los hechos como una práctica de prepotencia que vulnera la dignidad del servicio público.
La legisladora también acusó que a empleados de confianza se les retuvieron los bonos correspondientes a diciembre. “Le van a reclamar todos los actos de corrupción que ha hecho en esa dependencia, a cada trabajador de confianza y trabajadora de confianza, cada mes les pide los bonos”, afirmó.
En ese contexto, hizo un llamado directo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que intervenga ante lo que calificó como un asunto grave en una dependencia cuya función es proteger los derechos laborales.
Las acusaciones se dan en un contexto de tensión política entre el PT y Morena en Oaxaca. Aunque ambos partidos son aliados a nivel federal, dirigentes petistas han sido críticos de la administración de Salomón Jara. El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, ha reprochado al gobierno estatal mantener “estilos viejos” y ha señalado que algunas decisiones, como despidos masivos de trabajadores, se alejan de los principios de la Cuarta Transformación.



